BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- 3º ESO: PROGRAMACIÓN DE AULA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
TEMA 6: FUNCIÓN DE RELACIÓN. La coordinación de nuestro organismo (I): Sistema Nervioso y Endocrino
OBJETIVOS
- Conocer las características de la función de relación y los sistemas implicados
- Distinguir entre control nervioso y control hormonal
- Reconocer los distintos niveles de integración nerviosa, desde la recepción de estímulos a la elaboración de respuestas
- Explicar el mecanismo de comunicación que utilizan las neuronas. Transmisión del impulso nervioso, sinapsis y neurotransmisores
- Reconocer los diversos componentes del sistema nervioso y explicar su anatomía y funciones propias
- Relacionar las alteraciones nerviosas con sus efectos y sus causas
- Identificar los componentes del sistema endocrino y explicar su modo de actuación
- Explicar el mecanismo de control y coordinación que ejercen las hormonas y conocer las más importantes, así como sus glándulas
- Reseñar las alteraciones hormonales más importantes y sus consecuencias
- Comprender los efectos de las drogas y valorar los peligros de su consumo
CONTENIDOS
Conceptos
- Los sistemas de coordinación
- Los componentes celulares del sistema nervioso
- Las neuronas
- Transmisión del impulso nervioso
- Células de la glía
- Sistema nervioso
- Sistema nervioso periférico (SNP). Tipos de nervios
- Sistema nervioso central (SNC)
- i. La médula espinal
- ii. El encéfalo
- Sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático
- El sistema endocrino
- Las glándulas endocrinas y las hormonas liberadas
- Mecanismo de acción de las hormonas
- El funcionamiento del sistema nervioso
- El funcionamiento del sistema hormonal
- La salud mental
- Las enfermedades del sistema endocrino
- La conducta humana. Las drogas y el sistema nervioso
Procedimientos, habilidades y destrezas
- Describir la base electroquímica de la transmisión del impulso nervioso
- Interpretar dibujos anatómicos y esquemas de causa-efecto
- Establecer el mecanismo “feed-back” de la acción hormonal utilizando bucles de retroalimentación y diagramas de flujo en la transmisión del impulso nervioso
- Establecer la relación entre sistema nervioso y endocrino respecto a la coordinación del funcionamiento del organismo
Actitudes
- Reconocer la importancia de distinguir los diferentes elementos anatómicos del sistema nervioso y endocrino y de sus respectivas funciones
- Establecer la relación existente entre alteraciones de la conducta, enfermedades nerviosas y degenerativas y las áreas afectadas
- Plantear los problemas que surgen de los errores en el control endocrino
- Conocer cómo afectan las drogas y las alteraciones que provocan
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación para la salud: destaca especialmente la sensibilización en relación a las enfermedades degenerativas (Alzheimer, etc.) desde el punto de vista de la prevención y de su atención social.
La continua aparición de noticias relacionadas con el mundo de las drogas y sus múltiples y variados efectos, hacen que este tema sea un ejemplo para el trabajo de hábitos saludables.
Los accidentes de tráfico suelen producir graves discapacidades entre algunos supervivientes por las lesiones medulares y los traumatismos craneoencefálicos. Las lesiones medulares se clasifican, según su nivel, en tetraplejia, si la parálisis afecta a las dos extremidades superiores y a las dos inferiores, y paraplejía, si la parálisis afecta a las extremidades inferiores.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Conocimiento e interacción con el medio físico: el desarrollo de los contenidos permitirá establecer la relación existente entre ciertos hábitos, la cultura y la salud. Es de destacar la importancia que tiene reconocer la influencia que ciertos hábitos tienen en la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades. Los efectos de las drogas en el organismo y el riesgo de adicción a dichas sustancias constituye un campo de información de cara a tomar conciencia y rechazar el consumo de sustancias nocivas para la salud.
La relevancia científica y social del deporte hace de este tema una cuestión de relevancia y actualidad tanto desde el punto de vista de la investigación científica como desde otros aspectos culturales, económicos y éticos.
Competencia matemática: el uso de tablas y gráficos va a ser un elemento indispensable en el desarrollo de los contenidos de este tema. Asimismo, el uso de operaciones básicas se hace necesario para reforzar ciertos cálculos. La interpretación de ECG y EEG permitirá el desarrollo de la capacidad de comparación de tablas de datos y su aplicación.
Competencia social y ciudadana: ciertos aspectos del tema como son el dopaje y la ley de salud ambiental (antitabaco), la publicidad, etc., demuestran la necesidad de desarrollar en los alumnos criterios que les permitan conseguir una personalidad crítica hacia estos temas. Por otra parte, propone reflexionar sobre la influencia de ciertas actitudes, comportamientos y conductas de nuestra sociedad.
Competencia aprender a aprender: valorar- en el sentido de comparar- la información que aporta las noticias y saber interpretarla adecuadamente permiten trabajar la conciencia crítica y razonada.
Comunicación lingüística: el uso de terminología formal, muy rigurosa y concreta, que permite a los alumnos incorporar este lenguaje y sus términos, para poder utilizarlos en los momentos necesarios con la suficiente precisión.
Las lecturas específicas permiten, así mismo, la familiarización con el lenguaje científico y trabajar, al mismo tiempo, la capacidad de búsqueda de información en la fuente adecuada.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Describir las características de la función de nutrición y los sistemas orgánicos que en ella participan
- Distinguir entre control hormonal y control nervioso y cómo se coordinan los dos sistemas
- Conocer los componentes del sistema nervioso y explicar su funcionamiento
- Describir las neuronas y explicar el impulso nervioso
- Describir anatómicamente los órganos que forman parte del sistema Nervioso y sus diferentes funciones
- Explicar los actos voluntarios y los actos reflejos
- Explicar los elementos integrantes del Sistema Endocrino y reconocer las principales glándulas del cuerpo humano, así como las hormonas que segregan y su funcionalidad
- Definir hormona y describir su modo de acción y cómo funciona su mecanismo de regulación
- Conocer las alteraciones nerviosas y endocrinas más importantes y relacionarlas con los órganos implicados en cada caso
- Establecer los efectos perjudiciales de ciertas conductas
ACTIVIDADES DEL CUADERNO
Actividades obligatorias
- Esquema conceptual y resumen del tema
- Actividades a lo largo del tema: 1,2,3, 4,5,7,8, 10,12, 13,14,15,16,17,18, 21,22, 2327,28
- Actividades del final del tema: 36, 37, 40, 41, 42,43, 45,46, 47, 48,49, 50,52
- En profundidad (página 110): leer, resumir y actividades
- Análisis científico (página 113): la glucemia
- EL rincón de lectura (página 115): El mecanismo de la adicción (lectura y actividades)