PROGRAMACIÓN DE AULA- 4º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7: Ecología. Dinámica de los ecosistemas.
OBJETIVOS:
CONTENIDOS___________________________________
Los contenidos de este tema se desarrollarán en tres bloques, de manera que la Ciencia de la Ecología pueda conocerse en su dimensión global.
CONCEPTOS (BLOQUE I): Adaptaciones de los seres vivos al entorno
2.1. Los factores bióticos
2.2. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas
4.1. Topográficos
4.2. Edáficos
4.3. Climáticos
4.4. Hidrológicos
5.1. Biomas
6.1. El medio marino
6.2. El medio de agua dulce
CONCEPTOS (BLOQUE II): Dinámica de los ecosistemas
1.1. Hábitat y nicho ecológico
2.1. En ecosistemas terrestres
2.2. En ecosistemas acuáticos
3.1. Captación de energía
3.2. Trasiego de energía
3.3. Rendimiento energético
4.1. ciclo del carbono
4.2. ciclo del nitrógeno
4.3. ciclo del fósforo
4.4. ciclo del agua
5.1. Concepto de Biomasa. Pirámides de biomasa
5.2. Producción primaria y secundaria
CONCEPTOS (BLOQUE II): Cambios en los ecosistemas
1.1. Pirámides de edad
1.2. Curvas de supervivencia
1.3. Autorregulación de la población
4.1. Fluctuaciones
4.2. Plagas
PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES
ACTITUDES
EDUCACIÓN EN VALORES_______________________
Educación ambiental: esta unidad pretende desarrollar la conciencia ecológica en el alumnado. Para apreciar el valor de los ecosistemas, deben conocer y comprender su funcionamiento, valorar los posibles cambios, y la incidencia de los mismos. Estos conocimientos les permitirán actuar y posicionarse con mayor rigor y objetividad en defensa del medio natural.
Además de desarrollar una conciencia ecológica, es importante conocer la estructura, composición y funcionamiento de un ecosistema desde un punto de vista científico. Esto permite, por ejemplo, realizar valoraciones objetivas y fundamentales de ciertas actuaciones que se desarrollan sobre el medio y adoptar una postura crítica desde el conocimiento.
En este unidad se valoran las consecuencias de ciertos impactos en el medio, como son la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales, los incendios o la contaminación producida por ciertos procesos industriales. Es importante que los alumnos reflexionen sobre estos temas y comprendan el valor de la protección del medio y el desarrollo sostenible.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN______________
Conocimiento e interacción con el medio físico: se propone la posibilidad de realizar observaciones del entorno que impliquen el reconocimiento de los animales y vegetales más comunes. Para ello se explica cómo se observa un ecosistema con técnicas muy sencillas y fácilmente aplicables.
Las relaciones que se establecen entre las especies, o la estructura trófica del ecosistema, o los ciclos biogeoquímicos, etc, requieren la interpretación de esquemas y dibujos.
La comprensión sobre el funcionamiento de las cadenas y redes tróficas permite comprender el efecto de ciertas acciones humanas sobre los ecosistemas.
Comunicación lingüística: la elaboración de de un listado de conceptos-clave favorece el análisis y la búsqueda de diferencias entre varios conceptos. Así mismo, dichos conceptos requieren el empleo de expresiones precisas y concretas para ser comprendidos adecuadamente. Con la actividad de lectura se pretende extrapolar algunos de los contenidos del texto a los adquiridos con el desarrollo de la unidad.
Matemática: es necesaria la utilización de operaciones matemáticas sencillas. Junto con ello se requiere la correcta interpretación de gráficas. También es preciso resolver cálculos matemáticos por medio de los cuales averiguar diferentes parámetros tróficos de los ecosistemas.
Social y ciudadana: la constante aparición de desastres ecológicos y de noticias sobre impactos ambientales en los medios de comunicación, permiten destacar dos aspectos: la colaboración de ciudadanos e instituciones (por ejemplo, en los vertidos de crudo) y el impacto que sufren tanto los ecosistemas afectados como las personas cuyo trabajo y modo de vida dependen de dichos ecosistemas. Además se pueden comentar las consecuencias a largo plazo que esos impactos tienen no solo sobre los ecosistemas sino también en la salud de las personas.
Cultural y artística: la posibilidad de conocer la geografía de la Península Ibérica mediante la descripción de los principales ecosistemas terrestres y acuáticos, permite percibir, apreciar y disfrutar la diversidad de paisajes y valorar su importancia ecológica y cultural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN______________________
10. Saber analizar e interpretar los ciclos biogeoquímicos
11. Realizar cálculos de biomasa y productividad aplicadas a diferentes ecosistemas
12. Interpretar las curvas de supervivencia y los diferentes tipos de pirámides
13. Diferenciar entre fluctuaciones y plagas
14. Describir los diferentes métodos de lucha contra plagas
ACTIVIDADES DEL CUADERNO___________________
Actividades generales