BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- 3º ESO: PROGRAMACIÓN DE AULA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
TEMA 5: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN (II): Aparatos circulatorio y excretor
OBJETIVOS
1) Conocer el concepto de medio interno y su importancia
2) Identificar los componentes de la sangre y relacionarlos con sus funciones
3) Establecer los elementos adicionales del sistema circulatorio
4) Conocer las funciones del sistema circulatorio
5) Comprender el papel del corazón como bomba impulsora de la sangre
6) Conocer el recorrido de la sangre en el sistema circulatorio y sus características
7) Describir los órganos que conforman la estructura del sistema excretor
8) Relacionar la estructura del sistema excretor con su papel en la excreción y la homeostasis
9) Identificar las fases en la formación de la orina
10) Describir los procesos más relevantes en la formación de la orina
11) Establecer la importancia de los hábitos saludables
12) Interpretar los datos de un análisis de sangre
CONTENIDOS
Conceptos
Procedimientos, habilidades y destrezas
Actitudes
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Conocimiento e interacción con el medio físico: el desarrollo de los contenidos permitirá establecer la relación existente entre ciertos hábitos, la cultura y la salud. Es de destacar la importancia que tiene reconocer la influencia que ciertos hábitos tienen en la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades.
La relevancia científica y social del deporte hace de este tema una cuestión de relevancia y actualidad tanto desde el punto de vista de la investigación científica como desde otros aspectos culturales, económicos y éticos.
Competencia matemática: el uso de tablas y gráficos va a ser un elemento indispensable en el desarrollo de los contenidos de este tema. Asimismo, el uso de operaciones básicas se hace necesario para reforzar ciertos cálculos. La interpretación de análisis de sangre permitirá el desarrollo de la capacidad de comparación de tablas de datos y su aplicación.
Competencia social y ciudadana: ciertos aspectos del tema como son el dopaje y la nueva ley de salud ambiental (antitabaco), la publicidad, etc., demuestran la necesidad de desarrollar en los alumnos criterios que les permitan conseguir una personalidad crítica hacia estos temas.
Competencia aprender a aprender: valorar- en el sentido de comparar- la información que aporta las noticias y saber interpretarla adecuadamente permiten trabajar la conciencia crítica y razonada.
Comunicación lingüística: el uso de terminología formal, muy rigurosa y concreta, que permite a los alumnos incorporar este lenguaje y sus términos, para poder utilizarlos en los momentos necesarios con la suficiente precisión.
Las lecturas específicas permiten, así mismo, la familiarización con el lenguaje científico.
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación para la salud: se trata reincidir en dos aspectos relacionados con el concepto de salud:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DEL CUADERNO
Actividades obligatorias