CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2020//21
1º y 2º ESO
- 60% de la nota. Pruebas sobre los 4 bloques de la materia: comunicación oral, comunicación escrita; conocimiento de la lengua y educación.
- 10% Prueba de lectura. Esta nota sólo se tendrá en cuenta si obtiene una calificación de 5 en dicha prueba.
- En la nota media de las pruebas orales y escritas el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 para que se le aplique el porcentaje del 30% restante.[UdW1]
- Para aprobar, el alumno no podrá mostrar abandono en ninguno de estos bloques dejando en blanco o puntuando cero las preguntas correspondientes a los mismos o negándose a realizar las actividades correspondientes.
- Si el profesor considera que ha habido abandono y el alumno obtiene en las pruebas orales y escritas una calificación inferior a 1,5 puntos, podrá no hacer media con el resto de las calificaciones.
- Este abandono no se tendrá en cuenta en las convocatorias extraordinarias de septiembre o de pendientes en febrero o mayo.
- Las pruebas de lectura contarán un 10% de la nota de la evaluación.
- El alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 para aprobar la prueba.
- Las lecturas de los libros propuestos por el profesor y los trabajos sobre los mismos tienen carácter obligatorio para todos los cursos.
- El alumno tendrá que demostrar que ha leído el libro contestando correctamente a las cuestiones que el profesor estime oportunas sobre el mismo.
- Las lecturas se procurarán distribuir de la siguiente forma: en una evaluación literatura juvenil, en otra evaluación literatura universal y en otra evaluación literatura española. En algunos casos se seleccionará una lectura adaptada.
30%: se distribuirá entre:
- Trabajo diario tanto ejercicios o pruebas orales como escritas: en clase; fuera del aula y cuaderno del alumno.
- Actitud y comportamiento
- La nota final se obtiene con la nota media de las calificaciones obtenidas en cada evaluación.
En las pruebas escritas y trabajos las faltas de ortografía bajan la nota de la siguiente forma:
- Se descontará 0,25 cada 2 faltas de ortografía, hasta un máximo de 1 punto, cuando el alumno escriba incorrectamente las letras de nuestro abecedario según las normas ortográficas.
- La máxima nota que se descontará por no utilizar tildes o hacerlo incorrectamente, será de 0,25 puntos, aunque este apartado se valorará globalmente.
- La máxima nota que se podrá descontar al alumno por ortografía será de 1,25 puntos.
- Los casos diagnosticados de digrafía, dislexia o Déficit de atención tendrán un tratamiento especial en el descuento por ortografía.
- Una incorrecta presentación: tachones, no dejar márgenes, letra ilegible…podrá tener un descuento de la nota hasta un 0,5.
- Los trabajos entregados fuera de plazo, salvo causa debidamente justificada, no serán tenidos en cuenta en la valoración de la asignatura.
- Cuando un alumno copie, dé el cambiazo, posea una chuleta…, éste será evaluado con un cero en dicho examen y esta nota hará media con las otras notas obtenidas durante la evaluación.
- Cuando un alumno falte a un examen deberá presentar justificante en un plazo razonable no superior a tres días. De no presentar dichos justificantes, el padre, madre o tutor deberá presentarse al profesor para justificar dicha falta. Si no presenta justificantes, ni el padre, madre o tutor justifica personalmente ante el profesor la falta, el profesor no estará obligado a repetir el examen y la nota será 0 que hará media con el resto. En el caso de repetición del examen el día lo decidirá el profesor.
- Tal y como se recoge en el Reglamento de Régimen Interno, los alumnos que superen el 25% de faltas sin justificar en la materia, Podrán perder el derecho a Evaluación continua.
- El método de evaluación en estos casos será la realización de un examen global de la materia en junio.
- Estos criterios serán comunicados a los alumnos a principios de curso.
3º ESO
- 75 % de la nota. Este 75% se distribuirá entre los 4 bloques de la materia: comunicación oral, comunicación escrita; conocimiento de la lengua y educación literaria por lo que las pruebas orales o escritas contemplarán preguntas referentes a estos apartados.
- En la nota media de las pruebas orales y escritas el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 para que se le aplique el porcentaje del 25 % restante.
- Para aprobar, el alumno no podrá mostrar abandono en ninguno de estos bloques dejando en blanco o puntuando cero las preguntas correspondientes a los mismos o negándose a realizar las actividades correspondientes.
- Si el profesor considera que ha habido abandono y el alumno obtiene en las pruebas orales y escritas una calificación inferior a 1,5 puntos, podrá no hacer media con el resto de las calificaciones.
- Este abandono no se tendrá en cuenta en las convocatorias extraordinarias de septiembre o de pendientes en febrero o mayo.
- Las pruebas de lectura contarán un máximo de 2 puntos en uno de los 2 exámenes de la evaluación.
- Dentro de las pruebas escritas, se valorarán las lecturas obligatorias. El alumno tendrá que demostrar que ha leído el libro contestando correctamente a las cuestiones que el profesor estime oportunas sobre el mismo.
- El alumno deberá obtener una nota mínima de 1 en la prueba de lectura. En caso contrario deberá repetir la prueba de lectura.
- Las lecturas se procurarán distribuir de la siguiente forma: en una evaluación literatura juvenil, en otra evaluación literatura universal y en otra evaluación literatura española. En algunos casos se seleccionará una lectura adaptada.
3º: 25 %: se distribuirá entre:
- Trabajo diario tanto ejercicios o pruebas orales como escritas: en clase; fuera del aula y cuaderno del alumno.
- Actitud y comportamiento
- La nota final se obtiene con la nota media de las calificaciones obtenidas en cada evaluación.
- Se descontará 0,25 por cada falta, hasta un máximo de 1 punto, cuando el alumno escriba incorrectamente las letras de nuestro abecedario según las normas ortográficas.
- La máxima nota que se descontará por no utilizar tildes o hacerlo incorrectamente, será de 0,5 puntos, aunque este apartado se valorará globalmente.
- La máxima nota que se podrá descontar al alumno por ortografía será de 1,5 puntos.
- Los casos diagnosticados de digrafía, dislexia o Déficit de atención tendrán un tratamiento especial en el descuento por ortografía.
- Una incorrecta presentación: tachones, no dejar márgenes, letra ilegible…podrá tener un descuento de la nota hasta un 0,5.
- Los trabajos entregados fuera de plazo, salvo causa debidamente justificada, no serán tenidos en cuenta en la valoración de la asignatura.
- Cuando un alumno copie, dé el cambiazo, posea una chuleta…, éste será evaluado con un cero en dicho examen y esta nota hará media con las otras notas obtenidas durante la evaluación.
- Cuando un alumno falte a un examen deberá presentar justificante en un plazo razonable no superior a tres días. De no presentar dichos justificantes, el padre, madre o tutor deberá presentarse al profesor para justificar dicha falta. Si no presenta justificantes, ni el padre, madre o tutor justifica personalmente ante el profesor la falta, el profesor no estará obligado a repetir el examen y la nota será 0 que hará media con el resto. En el caso de repetición del examen el día lo decidirá el profesor.
- Tal y como se recoge en el Reglamento de Régimen Interno, los alumnos que superen el 25% de faltas sin justificar en la materia, Podrán perder el derecho a Evaluación continua.
- El método de evaluación en estos casos será la realización de un examen global de la materia en junio.
- Estos criterios serán comunicados a los alumnos a principios de curso.
4º ESO
- 70 % de la nota que se distribuirá entre los 4 bloques de la materia: comunicación oral, comunicación escrita; conocimiento de la lengua y educación literaria por lo que las pruebas orales o escritas contemplarán preguntas referentes a estos apartados.
- En la nota media de las pruebas orales y escritas el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 para que se le aplique el porcentaje del 30 % restante (10% de lectura y 20% de trabajo).
- Para aprobar, el alumno no podrá mostrar abandono en ninguno de estos bloques dejando en blanco o puntuando cero las preguntas correspondientes a los mismos o negándose a realizar las actividades correspondientes.
- Si el profesor considera que ha habido abandono y el alumno obtiene en las pruebas orales y escritas una calificación inferior a 1,5 puntos, podrá no hacer media con el resto de las calificaciones.
- Este abandono no se tendrá en cuenta en las convocatorias extraordinarias de septiembre o de pendientes en febrero o mayo.
- Las pruebas de lectura contarán un 10% de la nota de la evaluación.
- El alumno deberá obtener una nota mínima de 5 en la prueba de lectura. En caso contrario suspenderá la evaluación y deberá repetir la prueba de lectura.
- El alumno tendrá que demostrar que ha leído el libro contestando correctamente a las cuestiones que el profesor estime oportunas sobre el mismo.
- Las lecturas se procurarán distribuir de la siguiente forma: en una evaluación literatura juvenil, en otra evaluación literatura universal y en otra evaluación literatura española. En algunos casos se seleccionará una lectura adaptada.
4º: 20%: se distribuirá entre:
- Trabajo diario tanto ejercicios o pruebas orales como escritas: en clase; fuera del aula y cuaderno del alumno.
- Actitud y comportamiento
- La nota final se obtiene con la nota media de las calificaciones obtenidas en cada evaluación.
- Se descontará 0,25 por cada falta, hasta un máximo de 1 punto, cuando el alumno escriba incorrectamente las letras de nuestro abecedario según las normas ortográficas.
- La máxima nota que se descontará por no utilizar tildes o hacerlo incorrectamente, será de 0,5 puntos, aunque este apartado se valorará globalmente.
- La máxima nota que se podrá descontar al alumno por ortografía será de 1,5 puntos.
- Los casos diagnosticados de digrafía, dislexia o Déficit de atención tendrán un tratamiento especial en el descuento por ortografía.
- Una incorrecta presentación: tachones, no dejar márgenes, letra ilegible…podrá tener un descuento de la nota hasta un 0,5.
- Los trabajos entregados fuera de plazo, salvo causa debidamente justificada, no serán tenidos en cuenta en la valoración de la asignatura.
- Cuando un alumno copie, dé el cambiazo, posea una chuleta…, éste será evaluado con un cero en dicho examen y esta nota hará media con las otras notas obtenidas durante la evaluación.
- Cuando un alumno falte a un examen deberá presentar justificante en un plazo razonable no superior a tres días. De no presentar dichos justificantes, el padre, madre o tutor deberá presentarse al profesor para justificar dicha falta. Si no presenta justificantes, ni el padre, madre o tutor justifica personalmente ante el profesor la falta, el profesor no estará obligado a repetir el examen y la nota será 0 que hará media con el resto. En el caso de repetición del examen el día lo decidirá el profesor.
- Tal y como se recoge en el Reglamento de Régimen Interno, los alumnos que superen el 25% de faltas sin justificar en la materia, Podrán perder el derecho a Evaluación continua.
- El método de evaluación en estos casos será la realización de un examen global de la materia en junio.
- Estos criterios serán comunicados a los alumnos a principios de curso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LENGUA
El objetivo de esta asignatura es reforzar el área de lengua para aquellos alumnos que lo precisen.
Los conceptos en esta asignatura se podrán valorar a través de los siguientes instrumentos de evaluación:
Observación sistemática de:
La valoración de estos aspectos se cuantificará en un 100% de la nota correspondiente a Conocimiento de Lengua, que supondrá un 50% de la nota total del alumno en esta asignatura ya que incluye Conocimiento de Lengua y de matemáticas.
La nota que aparecerá como calificación del alumno será el resultado del consenso entre el profesor de Conocimiento de Lengua y el de Conocimiento de Matemáticas.
SISTEMAS DE RECUPERACIÓN
Al tratarse de evaluación continua, para superar las evaluaciones suspensas, los alumnos deberán obtener una nota media mínima de 5 entre las 3 evaluaciones.
Si los alumnos no aprueban alguna evaluación podrán hacer una recuperación tras cada evaluación y se tendrán en cuenta los mismos criterios de calificación que para cada evaluación. En el examen de recuperación se incluirá una prueba del libro de lectura, y para la calificación se tendrán en cuenta el trabajo en clase, la actitud y el comportamiento.
En la convocatoria extraordinaria de septiembre, con el fin de facilitar que los alumnos puedan recuperar la materia suspensa, el profesor les orientará y asesorará en el trabajo que deben realizar para que refuercen aquellos aspectos que precisen. En esta convocatoria no se incluirá prueba de lectura.
RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE OTROS CURSOS
Para recuperar la materia pendiente de otros cursos los alumnos deberán realizar un examen sobre esta materia. Así los alumnos para aprobar la asignatura pendiente deberán sacar una nota mínima de 5 en el examen, salvo lo especificado para 2º curso.
Recuperación de lengua y literatura pendiente de 1º
Recuperación de lengua y literatura pendiente de 2º, 3º y 4º
Los alumnos se podrán examinar de la materia pendiente del curso anterior en 2 partes con la siguiente distribución temporal:
Previamente el profesor que les imparta la asignatura durante el presente curso les entregará un guion de los contenidos mínimos sobre los que tratará esta prueba.
Para estas pruebas se tendrán en cuenta los mismos criterios de calificación que figuran en esta programación incluyendo los referentes a ortografía.
Recuperación de lengua y literatura pendiente de 1º y 2º
Si un alumno tiene pendientes las asignaturas de lengua de 1º y 2º, aprobará ambas asignaturas si aprueba lengua de 2º.
Para todos los cursos
Por las circunstancias especiales del COVID 19, se tendrán en cuenta los estándares básicos, contenidos esenciales y sólo aquellos impartidos en clases presenciales durante el curso 2019-20.
[UdW1]Ojo porque en la programación está bien puesto, pero aquí pone 30% restante, cuando en verdad, es el 40% si tenemos en cuenta la lectura