Departamentos » Instrumentos y criterios generales de evaluación
Instrumentos y criterios generales de evaluación

Marco legislativo

La evaluación según el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2014 será continua, formativa e integradora:

• El proceso de evaluación continua permitirá detectar problemas y establecer medidas de refuerzo educativo cuando sea necesario.
  • La evaluación tendrá un carácter formativo con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La naturaleza formativa de la evaluación y personalizada debe de hacerse tomando como criterio de referencia la evolución personal de cada alumno en relación a sí mismo y a sus conocimientos anteriores.
  • El carácter integrador no impedirá que el profesor realice la evaluación de cada asignatura teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

Intrumentos de evaluación

• Exploración inicial: para conocer el punto de partida, resulta de gran interés realizar un sondeo previo entre los alumnos. Este procedimiento servirá al profesor para comprobar los conocimientos previos sobre el tema y establecer estrategias de profundización; y para el alumno, para informarle sobre su grado de conocimiento de partida. Puede hacerse mediante una breve encuesta oral o escrita, a través de una ficha de Evaluación Inicial.
  • Cuaderno del profesor: Es una herramienta crucial en el proceso de evaluación. Debe constar de fichas de seguimiento personalizado, donde se anoten todos los elementos que se deben tener en cuenta: asistencia, rendimiento en tareas propuestas, participación, conducta, resultados de las pruebas y trabajos, etcétera. Para completar el cuaderno del profesor será necesaria la observación diaria, supervisar el cuaderno o carpeta del alumno, tomar nota de sus intervenciones y anotar las impresiones obtenidas en cada caso.
  • Pruebas objetivas: Deben ser lo más variadas posibles, para que tengan una mayor fiabilidad. Pueden ser orales o escritas y, a su vez, de varios tipos:
      • De información: con ellas se puede medir el aprendizaje de conceptos, la memorización de datos importantes, etc.
      • De elaboración: evalúan la capacidad del alumno para estructurar con coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente, etc. Estas tareas competenciales persiguen la realización de un producto final significativo y cercano al entorno cotidiano.
      • De investigación: aprendizajes basados en problemas (PBL).
      • Trabajos individuales o colectivos sobre un tema cualquiera.
  • Rúbricas de evaluación:
      • Rúbricas para la evaluación: de cada unidad didáctica, de la tarea competencial, del trabajo realizado en los PBL y de comprensión lectora.
      • Rúbricas para la autoevaluación del alumno: de la tarea competencial, de trabajo en equipo, de exposición oral y de comprensión lectora.
      • Fichas-registro para la valoración de la expresión oral y escrita.
  • Cuaderno del alumno: recogeremos información también de forma puntual del cuaderno para valorar distintas actividades, así como la organización y limpieza del mismo.
  • Observación diaria: valoración del trabajo de cada día, muy utilizado para calibrar hábitos y comportamientos deseables.

Criterios de calificación

• Observación en el aula: 10%.
  • Actividades y proyectos: 20%.
  • Pruebas escritas y trabajos: 70%.