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programaciones 4º eso: tema 7.b

 

PROGRAMACIÓN DE AULA- 4º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7.b: Ecología. Dinámica de los ecosistemas.

 

OBJETIVOS:

  1. Conocer los factores ambientales que condicionan el desarrollo de los seres vivos en un ambiente determinado
  2. Comprender la importancia de las relaciones entre biotopo y biocenosis para mantener el equilibrio del ecosistema
  3. Reconocer los diferentes niveles tróficos y sus relaciones en los ecosistemas
  4. Estudiar la importancia del suelo en los ecosistemas terrestres y valorar su papel como soporte para el desarrollo de la vida terrestre
  5. Conocer la dinámica de los ecosistemas a partir del flujo de energía y el ciclo de la materia
  6. Comprender y representar los principales ciclos biogeoquímicos
  7. Analizar y clasificar los principales cambios que se producen en los ecosistemas
  8. Comprender el significado de la sucesión ecológica y los mecanismos de autorregulación
  9. Conocer el concepto de población y analizar su dinámica
  10. Relacionar los impactos ambientales con el uso de los recursos
  11. Valorar el impacto de la acción humana en los ecosistemas

 

 

CONTENIDOS___________________________________

 

            Los contenidos de este tema se desarrollarán en tres bloques, de manera que la Ciencia de la Ecología pueda conocerse en su dimensión global.

           

CONCEPTOS (BLOQUE I): Adaptaciones de los seres vivos al entorno

  1. El medio ambiente: factores ambientales. Concepto de ecosistema
  2. Interacciones entre los componentes de un ecosistema

2.1. Los factores bióticos

2.2. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas

  1. El medio terrestre:

3.1. Factores determinantes

3.2. Adaptaciones al medio terrestre

  1. El medio acuático

4.1. Factores determinantes

4.2. Adaptaciones al medio acuático

  1. La biosfera, los ecosistemas y los biomas
  2. Hábitat y nicho ecológico
  3. El suelo como ecosistema
  4. Los principales ecosistemas acuáticos en España
  5. Los principales ecosistemas terrestres en España

 

CONCEPTOS (BLOQUE II): Dinámica de los ecosistemas

  1. La alimentación de los seres vivos
  2. Las relaciones tróficas
  3. La energía y la materia en los ecosistemas
  4. Los parámetros tróficos

4.1.  Las pirámides tróficas

  1. Materia en el ecosistema: los ciclos biogeoquímicos

5.1.  ciclo del carbono

5.2.  ciclo del nitrógeno

5.3.  ciclo del fósforo

5.4.  ciclo del agua

 

CONCEPTOS (BLOQUE II): Cambios en los ecosistemas

  1. Las poblaciones en los ecosistemas

1.1.  Curvas de crecimiento

1.2.  Estrategias de reproducción

1.3.  Autorregulación de la población

1.4.  Plagas y lucha biológica

  1. Sucesión ecológica
  2. Cambios antrópicos en el ecosistema: el uso de los recursos
  3. Los impactos ambientales

4.1.  Impactos ambientales negativos

  1. La protección del medio natural
  2. La protección de la biodiversidad
  3. Los grandes cambios ambientales

 

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Relación de los factores que caracterizan los diferentes medios y las adaptaciones de los seres vivos
  • Identificación de cadenas y redes tróficas en los ecosistemas terrestres y acuáticos
  • Comprensión de la estructura de una pirámide trófica
  • Representación de los ciclos biogeoquímicos
  • Cálculo de los parámetros tróficos de un ecosistema
  • Estudio de los tipos de cambios que se producen en los ecosistemas
  • Diferenciación de las estrategias de crecimiento que pueden adoptar las poblaciones
  • Descripción de las consecuencias derivadas del uso de los recursos ambientales

 

ACTITUDES

  • Mostrar interés por la diversidad de los ecosistemas españoles
  • Valorar y respetar las iniciativas que promueven la defensa de los ecosistemas
  • Adoptar un posicionamiento crítico ante las actuaciones humanas que degradan el medio ambiente
  • Valorar la fragilidad de las complejas interrelaciones que se dan en los ecosistemas
  • Desarrollar conductas que favorezcan la protección de los ecosistemas
  • Reconocer la importancia del uso de las energías renovables
  • Valorar la importancia de la biodiversidad como recurso

 

EDUCACIÓN EN VALORES_______________________

 

 

 Educación ambiental: esta unidad pretende desarrollar la conciencia ecológica en el alumnado. Para apreciar el valor de los ecosistemas, deben conocer y comprender su funcionamiento, valorar los posibles cambios, y la incidencia de los mismos. Estos conocimientos les permitirán actuar y posicionarse con mayor rigor y objetividad en defensa del medio natural.

            Además de desarrollar una conciencia ecológica, es importante conocer la estructura, composición y funcionamiento de un ecosistema desde un punto de vista científico. Esto permite, por ejemplo, realizar valoraciones objetivas y fundamentales de ciertas actuaciones que se desarrollan sobre el medio y adoptar una postura crítica desde el conocimiento.

            En este unidad se valoran las consecuencias de ciertos impactos en el medio, como son la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales, los incendios o la contaminación producida por ciertos procesos industriales. Es importante que los alumnos reflexionen sobre estos temas y comprendan el valor de la protección del medio y el desarrollo sostenible.

 

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN______________

 

            Conocimiento e interacción con el medio físico: se propone la posibilidad de realizar observaciones del entorno que impliquen el reconocimiento de los animales y vegetales más comunes. Para ello se explica cómo se observa un ecosistema con técnicas muy sencillas y fácilmente aplicables.

            Las relaciones que se establecen entre las especies, o la estructura trófica del ecosistema, o los ciclos biogeoquímicos, etc, requieren la interpretación de esquemas y dibujos.

            La comprensión sobre el funcionamiento de las cadenas y redes tróficas permite comprender el efecto de ciertas acciones humanas sobre los ecosistemas.

 

            Comunicación lingüística: la elaboración de de un listado de conceptos-clave favorece el análisis y la búsqueda de diferencias entre varios conceptos. Así mismo, dichos conceptos requieren el empleo de expresiones precisas y concretas para ser comprendidos adecuadamente. Con la actividad de lectura se pretende extrapolar algunos de los contenidos del texto a los adquiridos con el desarrollo de la unidad.

 

            Matemática: es necesaria la utilización de operaciones matemáticas sencillas. Junto con ello se requiere la correcta interpretación de gráficas. También es preciso resolver cálculos matemáticos por medio de los cuales averiguar diferentes parámetros tróficos de los ecosistemas.

 

            Social y ciudadana: la constante aparición de desastres ecológicos y de noticias sobre impactos ambientales en los medios de comunicación, permiten destacar dos aspectos: la colaboración de ciudadanos e instituciones (por ejemplo, en los vertidos de crudo) y el impacto que sufren tanto los ecosistemas afectados como las personas cuyo trabajo y modo de vida dependen de dichos ecosistemas. Además se pueden comentar las consecuencias a largo plazo que esos impactos tienen no solo sobre los ecosistemas sino también en la salud de las personas.

 

            Cultural y artística:  la posibilidad de conocer la geografía de la Península Ibérica mediante la descripción de los principales ecosistemas terrestres y acuáticos, permite percibir, apreciar y disfrutar la diversidad de paisajes y valorar su importancia ecológica y cultural.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN______________________

  1. Diferenciar los factores ambientales y su influencia sobre los ecosistemas y los seres vivos
  2. Reconocer y explicar las relaciones existentes entre los organismos que forman una biocenosis
  3. Reconocer adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios
  4. Establecer las características propias y diferenciales de cada medio y distinguir entre hábitat y nicho ecológico
  5. Conocer las características de los diferentes biomas
  6. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica concreta
  7. Conocer la estructura y dinámica de los ecosistemas
  8. Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sostenible
  9. Solucionar diferentes cuestiones sobre la transferencia de materia y energía en un ecosistema y realizar cálculos de biomasa y productividad aplicadas a diferentes ecosistemas

10. Saber analizar e interpretar los ciclos biogeoquímicos

11. Diferenciar y describir los tipos de sucesiones y comprender los mecanismos de formación y degradación del suelo

12. Relacionar los recursos naturales con los impactos que genera su utilización

13. Analizar los mecanismos de autorregulación y dinámica de poblaciones de un ecosistema, diferenciando  entre fluctuaciones y plagas

14. Describir los grandes cambios ambientales que se han producido a lo largo del tiempo de la Tierra

 

 

ACTIVIDADES DEL CUADERNO___________________

 

            Actividades generales

  1. Resumen de los contenidos de los diferentes bloques
  2. Actividades a lo largo del tema 5: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 12.13, 15, 17,18,19, 21, 23,25, 26, 28,29, 33, 34, 35,
  3. Actividades del final de tema 5: 39, 42, 43, 44, 45, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55
  4. Un análisis científico (pág. 121)
  5. Actividades a lo largo del tema 6: 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 20,
  6. 6.                 Actividades del final del tema 6: 27, 29, 30, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 40, 44, 47
  7. 7.                 Un análisis científico (página 145)

 

 

 

 

 

 

 

 

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