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tema 4

 

PROGRAMACIÓN DE AULA- 4º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4: La evolución de los seres vivos

 

OBJETIVOS:

  1. Conocer las diversas interpretaciones del origen de la vida y el trabajo realizado por los científicos a lo largo del tiempo
  2. Analizar las principales teorías sobre la evolución de las especies y la biodiversidad
  3. Interpretar datos relativos a los diferentes argumentos a favor de la evolución
  4. Reconocer las mutaciones y la reproducción sexual como los mecanismos que generan la variabilidad sobre la que actúa la selección natural
  5. Describir los mecanismos de la selección natural, la especiación y la adaptación al medio
  6. Conocer la evolución de los homínidos y las características básicas de cada especie y explicar los mecanismos de expansión de las distintas especies humanas
  7. Reconocer y valorar la importancia de los avances científicos y su influencia en el pensamiento y la sociedad

 

CONTENIDOS                                                                                                       

 

            CONCEPTOS

  • Introducción .Origen de la vida. Principales hipótesis
  • Evolución biológica. El origen de la biodiversidad
    • Fijismo y creacionismo
    • Evolucionismo: lamarckismo, darwinismo
  • El origen de la variabilidadç
    • Variabilidad, selección natural, presión de selección y adaptación. Especiación. Mecanismos de aparición de nuevas especies
  • Pruebas de la evolución
  • El neodarwinismo o teoría sintética de la evolución
  • Las especies y la especiación
  • Otras perspectivas teóricas
    • Equilibrio puntuado
    • Transferencia génica horizontal: teoría de la simbiogénesis
  • El origen y evolución de la especie humana
  • La evolución del género Homo

 

 

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Manejo Adecuado de los contenidos para ratificar o rechazar diferentes hipótesis
  • Interpretación de los mecanismos de la evolución a partir de diferentes especies
  • Elaboración de esquemas sobre las diferentes teorías y los mecanismos de la evolución
  • Construcción de un esquema evolutivo con las diferentes especies de homínidos

 

 

ACTITUDES

  • Interés por el proceso evolutivo de los seres vivos
  • Valorar el trabajo científico en el desarrollo de las hipótesis sobre el origen y evolución de la vida
  • Respeto por las creencias que pueden tener otras personas sobre el origen de la vida o la evolución de los seres vivos

 

 

EDUCACIÓN EN VALORES

 

            Educación ambiental: Desde el origen de la vida hasta nuestros días, los seres vivos hemos sido partícipes de muchos de los cambios que se han producido en el medio. Algunos, como el cambio de una atmósfera reductora a oxidante, fueron catastróficos, pero permitió a los seres vivos colonizar nuevos medios. Hoy día, como resultado del proceso evolutivo, la vida está presente en prácticamente todos los medios. Los cambios que actualmente provocamos las personas en el medio como resultado de determinados procesos, tienen claras influencias negativas en el entorno (destrucción y fragmentación de hábitats, contaminación, cambio climático, etc.). Algunas de estas alteraciones están siendo tan rápidas que no podemos predecir realmente las consecuencias que pueden tener. Es necesario adoptar una conciencia ecológica global que valore la importancia de cuidar nuestro planeta.

 

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

 

            Conocimiento e interacción con el medio físico: En este apartado se puede apreciar la importancia que tiene la relación entre las diferentes parcelas del conocimiento científico (paleogeografía, paleoidografía, antropología, etc.), para poder obtener conclusiones sobre cómo y bajo qué condiciones se producen los procesos de especiación. Especialmente interesante resultan las condiciones que dieron lugar a la expansión de las especies humanas por el planeta. Asimismo invita a comprender cómo se produjo la distribución geográfica de las distintas especies humanas.

 

            Se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en esta unidad para analizar cómo la presión de selección es uno de los motores del cambio evolutivo. En este sentido adquiere gran importancia la comprensión de los mecanismos evolutivos.

 

            Comunicación lingüística: se fomenta la búsqueda de información en el diccionario mediante la definición de conceptos-clave.

 

            Para poder interpretar y describir el proceso evolutivo, entender cómo se produjo y diferenciar las distintas ideas que se desarrollan en la unidad, es imprescindible la interpretación de diversos esquemas y dibujos, entre los que destacan los experimentos desarrollados, o la interpretación de las teorías. La necesidad de esquemas claros y concretos de la evolución de los homínidos es imprescindible para su correcta asimilación. En este último caso, conviene reflexionar sobre la capacidad del ser humano para colonizar e invadir nuevos territorios, y su relación con el desarrollo de herramientas; también permite la reflexión sobre la importancia de los avances tecnológicos para satisfacer nuestras necesidades.

 

            Autonomía e iniciativa personal: esta unidad requiere la aplicación e interpretación de los contenidos para valorar críticamente el desarrollo científico. Además, permitirá tener un criterio objetivo para diferenciar las teorías sobre el origen de la vida y de la evolución de los seres vivos.

 

            Así mismo promueve la curiosidad y el interés ante los nuevos descubrimientos que sobre la evolución humana añaden excavaciones como la de Atapuerca, y que, poco a poco, hacen avanzar el conocimiento que tenemos sobre la evolución de nuestra propia especie.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Describir las teorías que tratan de explicar el origen de la vida
  2. Conocer y diferenciar los aspectos más relevantes de la teorías fijistas y las evolucionistas
  3. Explicar las pruebas que avalan la evolución de las especies
  4. Conocer los mecanismos que intervienen en la evolución de las especies
  5. Comprender el origen de las diferentes especies
  6. Conocer las características básicas del proceso de hominización
  7. Explicar las fases y especies surgidas a lo largo del proceso de hominización
  8. Componer diferentes esquemas que expliquen los contenidos de la unidad

 

ACTIVIDADES DEL CUADERNO___________________

 

  1. Esquema y resumen del tema
  2. Actividades a lo largo del tema:1,2,4,5,6,7,9,11,12,13,14,16,17,19,20,22,23,24,25,26,27,28,29,30,
  3. Actividades al final del tema: 38,39,41,42,43,47,49,50,51,52,54,56,57
  4. Apartado “Un análisis científico” (página 93)
  5. Apartado “En profundidad” (página 90)
  6. Apartado “Ciencia en tus manos” (página 91)

 

 

 

 

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