PROGRAMACIÓN DE AULA- 4º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4: La evolución de los seres vivos
OBJETIVOS:
CONTENIDOS
CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES
ACTITUDES
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación ambiental: Desde el origen de la vida hasta nuestros días, los seres vivos hemos sido partícipes de muchos de los cambios que se han producido en el medio. Algunos, como el cambio de una atmósfera reductora a oxidante, fueron catastróficos, pero permitió a los seres vivos colonizar nuevos medios. Hoy día, como resultado del proceso evolutivo, la vida está presente en prácticamente todos los medios. Los cambios que actualmente provocamos las personas en el medio como resultado de determinados procesos, tienen claras influencias negativas en el entorno (destrucción y fragmentación de hábitats, contaminación, cambio climático, etc.). Algunas de estas alteraciones están siendo tan rápidas que no podemos predecir realmente las consecuencias que pueden tener. Es necesario adoptar una conciencia ecológica global que valore la importancia de cuidar nuestro planeta.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Conocimiento e interacción con el medio físico: En este apartado se puede apreciar la importancia que tiene la relación entre las diferentes parcelas del conocimiento científico (paleogeografía, paleoidografía, antropología, etc.), para poder obtener conclusiones sobre cómo y bajo qué condiciones se producen los procesos de especiación. Especialmente interesante resultan las condiciones que dieron lugar a la expansión de las especies humanas por el planeta. Asimismo invita a comprender cómo se produjo la distribución geográfica de las distintas especies humanas.
Se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en esta unidad para analizar cómo la presión de selección es uno de los motores del cambio evolutivo. En este sentido adquiere gran importancia la comprensión de los mecanismos evolutivos.
Comunicación lingüística: se fomenta la búsqueda de información en el diccionario mediante la definición de conceptos-clave.
Para poder interpretar y describir el proceso evolutivo, entender cómo se produjo y diferenciar las distintas ideas que se desarrollan en la unidad, es imprescindible la interpretación de diversos esquemas y dibujos, entre los que destacan los experimentos desarrollados, o la interpretación de las teorías. La necesidad de esquemas claros y concretos de la evolución de los homínidos es imprescindible para su correcta asimilación. En este último caso, conviene reflexionar sobre la capacidad del ser humano para colonizar e invadir nuevos territorios, y su relación con el desarrollo de herramientas; también permite la reflexión sobre la importancia de los avances tecnológicos para satisfacer nuestras necesidades.
Autonomía e iniciativa personal: esta unidad requiere la aplicación e interpretación de los contenidos para valorar críticamente el desarrollo científico. Además, permitirá tener un criterio objetivo para diferenciar las teorías sobre el origen de la vida y de la evolución de los seres vivos.
Así mismo promueve la curiosidad y el interés ante los nuevos descubrimientos que sobre la evolución humana añaden excavaciones como la de Atapuerca, y que, poco a poco, hacen avanzar el conocimiento que tenemos sobre la evolución de nuestra propia especie.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DEL CUADERNO___________________