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tema 3

PROGRAMACIÓN DE AULA- 4º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

UNIDAD 3: La herencia de los caracteres

 

OBJETIVOS:

  1. Comprender los procesos de reproducción sexual y asexual
  2. Entender el método científico utilizado por Mendel, así como sus experimentos y las leyes de la herencia
  3. Conocer el significado de la terminología genética
  4. Aplicar las Leyes de Mendel a la resolución de problemas
  5. Conocer algunos casos de genética no mendeliana: herencia intermedia; dominante; codominante; epistasia; herencia ligada
  6. Conocer los caracteres poligénicos en la especie humana
  7. Árboles genealógicos (pedigrís)
  8. Comprender la forma en que se heredan algunos caracteres humanos
  9. Diferenciar entre herencia del sexo y herencia ligada al sexo
  10. Conocer la herencia de algunas enfermedades ligadas al sexo
  11. Distinguir mutaciones génicas y cromosómicas y sus efectos
  12. Resolver problemas de herencia de caracteres

 

 

CONTENIDOS___________________________________

           

            CONCEPTOS

  1. La reproducción: sexual y asexual
  2. Las investigaciones de Mendel
  3. Conceptos clave en Genética
  4. Interpretación de los experimentos de Mendel: leyes de Mendel
  5. Planteamiento y resolución de problemas
  6. Variaciones de las Leyes de Mendel
    1. Herencia intermedia
    2. Codominancia
    3. Epistasia
    4. Ligamiento y recombinación génica
  7. Los árboles genealógicos
  8. La herencia en la especie humana
    1. El diagnóstico prenatal
    2. La herencia de los grupos sanguíneos
    3. La determinación genética del sexo
  9. La determinación del sexo en la especie humana
    1. Mutaciones génicas
    2. Mutaciones cromosómicas
  10. La herencia ligada al sexo
    1. La herencia ligada al cromosoma X en el ser humano: daltonismo y hemofilia
    2. La herencia ligada al cromosoma Y

 

 

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Diferenciar los mecanismos de la reproducción sexual y asexual
  • Resolución de problemas relacionados con las Leyes de Mendel y sus variaciones
  • Aplicación de los diferentes tipos de herencia en la resolución de problemas relacionados con la especie humana
  • Comprensión de la herencia de algunos caracteres mediante el desarrollo de árboles genealógicos
  • Interpretación de las consecuencias de algunos tipos de mutaciones

 

ACTITUDES

  • Valorar la diversidad genética como un mecanismo de adaptación al medio
  • Reconocer la importancia y la vigencia de los primeros pasos del desarrollo de la genética
  • Apreciar la unidad del genoma humano como aspecto clave para no discriminar a las personas

 

EDUCACIÓN EN VALORES_______________________

 

            Educación para la salud: el conocimiento de los mecanismos genéticos que regulan la expresión de nuestros genes nos ha permitido introducir el tratamiento de muchas enfermedades. Actualmente están en práctica ciertas terapias en paralelo al desarrollo de modernos métodos de diagnóstico con imágenes y con análisis del cariotipo.

            El conocimiento de los mecanismos genéticos nos permitirá predecir, en cierta medida, la probabilidad de que nuestros descendientes padezcan alguna enfermedad heredable.

 

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN______________

 

            Conocimiento e interacción con el medio físico

Esta competencia se trabaja en tres aspectos:

  • Simulación de las experiencias realizadas por Gregor Mendel. Por grupos, los alumnos tendrán que elegir un carácter para un vegetal, con dos variaciones, y decidir cuál de ellos será dominante y cuál recesivo. Luego establecerán una generación parental y realizarán cruces aleatorios de sus gametos. Con los resultados de los cruces rellenarán una tabla de resultados fenotípicos que otro grupo tendrá que interpretar.
  • Trabajo de experimentación y de campo: cada alumno, individualmente, realizará un estudio sobre “caracteres poligénicos en la especie humana”; para ello, investigará entre sus parientes, en diferente grado, la manifestación de ciertos caracteres poligénicos. Con los resultados realizará dos tipos de actividades: establecer la proporción para cada carácter (representación gráfica) y elaboración e interpretación del árbol genealógico.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos para interpretar un árbol genealógico de una familia con una enfermedad hereditaria e identificar cómo se transmite.

 

 

 

Comunicación lingüística: Fomentar la búsqueda de información mediante la definición y explicación de conceptos clave. Asimismo, es imprescindible la interpretación de diferentes tipos de esquemas, entre los que destacan los que desarrollan las leyes de Mendel, o la herencia de diversos caracteres tanto en vegetales como en animales, tratando en mayor profundidad los que afectan a la especie humana.

 

            Matemática: En general, los problemas de esta unidad requieren la utilización de operaciones matemáticas sencillas, entre las que destacan los cálculos porcentuales y de frecuencias. Además de comprender el proceso aleatorio que conlleva la herencia de los caracteres.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN______________________

 

  1. Diferenciar las formas de reproducción de los seres vivos y sus consecuencias biológicas
  2. Conocer y definir los conceptos clave de genética
  3. Resolver problemas prácticos de uno y dos caracteres utilizando los cruzamientos de las leyes de Mendel
  4. Distinguir y resolver problemas prácticos que no siguen las leyes mendelianas
  5. Obtener e interpretar información sobre la transmisión de determinados caracteres en nuestra especie por medio de la resolución de problemas
  6. Calcular porcentajes y frecuencias de los genotipos y fenotipos de la descendencia de una pareja
  7. Resolver problemas prácticos de caracteres de herencia ligada al sexo
  8. Reconocer la aplicación de los conceptos de la genética mendeliana para el conocimiento de la herencia de algunas enfermedades
  9. Diferenciar los principales tipos de mutaciones y sus consecuencias en la especie humana mediante la interpretación del cariotipo

 

ACTIVIDADES DEL CUADERNO___________________

 

            Actividades generales

  1. Resumen y esquema de la unidad
  2. Actividades a lo largo del tema: 2,3,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,1718,20,21,22,23,2425,26,27
  3. Actividades al final de la unidad: 31,32,33,34,35,37,38,39,40,41,43,44,45,46,47,48,49,50,51
  4. Apartado “Un análisis científico” (página 69): un árbol genealógico

 

Trabajo de experimentación

  1. Estudio de caracteres poligénicos en la especie humana

 

ALUMNAUTAS EN LA RED

 

www.biologia.arizona.edu/mendel/mendel.html

http://www.bioygeo.info/GeneticaBG4.htm

http://www.calameo.com/books/000001831caf3413a2dad

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