BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- 3º ESO: PROGRAMACIÓN DE AULA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
OBJETIVOS
- Diferenciar los distintos niveles de organización que constituyen un ser humano
- Estudiar las características y funciones de cada uno de los orgánulos de las células humanas
- Reconocer a la célula como la unidad de los seres vivos
- Describir los diferentes tipos de organización celular
- Identificar cada uno de los tejidos del cuerpo humano
- Estudiar y conocer las características de órganos, aparatos y sistemas humanos
- Conocer la importancia del desarrollo del microscopio y de las técnicas correspondientes de observación microscópica
- Describir las partes, el funcionamiento y desarrollo de algunas técnicas básicas de microscopía
CONTENIDOS
Conceptos
- Los niveles de organización
- De la célula al organismo
2.1. Variedad de células
2.2. Número, forma y tamaño de las células
- La estructura de las células humanas
3.1. Los orgánulos celulares
- Asociación de células. Los tejidos
4.1. Tejido epitelial
4.2. Tejido conectivo
4.3. Tejido muscular
4.4. Tejido nervioso
- Órganos, sistemas y aparatos
- Estructura y funcionamiento del microcopio
Procedimientos, destrezas y habilidades
- Comprender la necesidad de organizar la materia viva en niveles de organización de complejidad creciente
- Identificar los diferentes funciones de los orgánulos celulares tanto en eucariotas como en procariotas
- Reconocimiento de las diferentes funciones que realizan cada uno de los componentes del ser humano
- Interpretación de esquemas, fotografías y dibujos
- Observación de material científico
Actitudes
- Apreciar la importancia del funcionamiento coordinado del organismo humano
- Valorar la necesidad de unos hábitos adecuados que permitan el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del ser humano
- Establecer el lugar que le corresponde al ser humano en el entorno de la naturaleza de nuestro planeta
- Apreciar la importancia que el desarrollo del microscopio ha tenido en el conocimiento y desarrollo del funcionamiento de nuestro organismo
- Desarrollar técnicas básicas de microscopía
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Conocimiento e interacción con el medio físico: el desarrollo de los contenidos permitirá reforzar tres ideas básicas:
- Todos los organismos están formados por células
- las funciones básicas de todos los seres vivos son la nutrición, la reproducción y la relación
- los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea
El uso e importancia del microscopio va más allá de ser un instrumento que proporciona una imagen aumentada del objeto que se observa. Se convierte así en un instrumento fundamental en el desarrollo y conocimiento de todo lo relativo a la célula y sus funciones.
En el aspecto conceptual destacan dos elementos básicos: la complejidad creciente de los niveles de organización y la cada vez mayor especialización que acompaña a esa complejidad.
Competencia matemática: algunos contenidos requieren la aplicación de operaciones matemáticas sencillas (regla de proporcionalidad; porcentajes). Hacer patente la necesidad de cuantificar para poder comprender el concepto de tamaños relativos, en este caso, de las células que obliga al uso de la notación científica y transformación de unidades.
Comunicación lingüística: la interpretación de dibujos y esquemas es imprescindible para comprender los contenidos. La posibilidad de introducir una actividad de lectura permite el desarrollo de elementos complementarios a otras cuestiones sobre el método científico.
La incorporación de un anexo de conceptos clave fomenta la búsqueda de información y, al mismo tiempo, les familiariza con el vocabulario técnico y científico propio del tema.
Social y ciudadana: La información aportada sobre los avances actuales en medicina, ingeniería genética y biología molecular, invita a reflexionar, de una forma crítica, sobre la repercusión de dichos adelantos en el progreso y bienestar de la sociedad en un futuro no muy lejano.
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación para la salud: desarrollar actitudes solidarias ente situaciones como la donación de órganos. En nuestro país, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es el organismo que se encarga de coordinar todas y cada una de las fases del proceso de trasplante.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprender qué se entiende por niveles de organización, enumerar los distintos tipos e identificar a qué nivel pertenece determinada materia
- Identificar los diferentes orgánulos de una célula animal y vegetal en dibujos y microfotografías, y relacionarlos con su función
- Conocer y describir los diferentes tipos de tejidos, cómo se forman, su localización y el papel que desempeñan
- Describir las características y funciones de los órganos, sistemas y aparatos
- Identificar, diferenciando, sistemas y aparatos del cuerpo humano
- Conocer el funcionamiento del microscopio y su importancia
ACTIVIDADES DEL CUADERNO
Actividades obligatorias
- Resumen y esquema del tema
- Actividades a lo largo del tema: 1,2,7,8,9,10,11,12,13,14,15,
- Actividades del final del tema: 19,20,21,22,23,25,2728
- Apartado “En profundidad” (página 54)
- El rincón de lectura (página 59)