Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Departamentos » programación de aula 3º eso: tema 3
Departamentos
tema 3

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- 3º ESO: PROGRAMACIÓN DE AULA

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

 

 

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

 

OBJETIVOS

 

  1. Diferenciar los distintos niveles de organización que constituyen un ser humano
  2. Estudiar las características y funciones de cada uno de los orgánulos de las células humanas
  3. Reconocer a la célula como la unidad de los seres vivos
  4. Describir los diferentes tipos de organización celular
  5. Identificar cada uno de los tejidos del cuerpo humano
  6. Estudiar  y conocer las características de órganos, aparatos y sistemas humanos
  7. Conocer la importancia del desarrollo del microscopio y de las técnicas correspondientes de observación microscópica
  8. Describir las partes, el funcionamiento y desarrollo de algunas técnicas básicas de microscopía

 

CONTENIDOS

 

            Conceptos

 

  1. Los niveles de organización
  2. De la célula al organismo

2.1.    Variedad de células

2.2.    Número, forma y tamaño de las células

  1. La estructura de las células humanas

3.1.    Los orgánulos celulares

  1. Asociación de células. Los tejidos

4.1.    Tejido epitelial

4.2.    Tejido conectivo

4.3.    Tejido muscular

4.4.    Tejido nervioso

  1. Órganos, sistemas y aparatos
  2. Estructura y funcionamiento del microcopio

 

Procedimientos, destrezas y habilidades

  • Comprender la necesidad de organizar la materia viva en niveles de organización de complejidad creciente
  • Identificar los diferentes funciones de los orgánulos celulares tanto en eucariotas como en procariotas
  • Reconocimiento de las diferentes funciones que realizan cada uno de los componentes del ser humano
  • Interpretación de esquemas, fotografías y dibujos
  • Observación de material científico

 

 

Actitudes

  • Apreciar la importancia del funcionamiento coordinado del organismo humano
  • Valorar la necesidad de unos hábitos adecuados que permitan el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del ser humano
  • Establecer el lugar que le corresponde al ser humano en el entorno de la naturaleza de nuestro planeta
  • Apreciar la importancia que el desarrollo del microscopio  ha tenido en el conocimiento y desarrollo del funcionamiento de nuestro organismo
  • Desarrollar técnicas básicas de microscopía

 

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

 

Conocimiento e interacción con el medio físico: el desarrollo de los contenidos permitirá reforzar tres ideas básicas:

  1. Todos los organismos están formados por células
  2. las funciones básicas de todos los seres vivos son la nutrición, la reproducción y la relación
  3. los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea

 

El uso e importancia del microscopio va más allá de ser un instrumento que proporciona una imagen aumentada del objeto que se observa. Se convierte así en un instrumento fundamental en el desarrollo y conocimiento de todo lo relativo a la célula y sus funciones.

 

            En el aspecto conceptual destacan dos elementos básicos: la complejidad creciente de los niveles de organización y la cada vez mayor especialización que acompaña a esa complejidad.

 

Competencia matemática: algunos contenidos requieren la aplicación de operaciones matemáticas sencillas (regla de proporcionalidad; porcentajes). Hacer patente la necesidad de cuantificar para poder comprender el concepto de tamaños relativos, en este caso, de las células que obliga al uso de la notación científica y transformación de unidades.

 

            Comunicación lingüística: la interpretación de dibujos y esquemas es imprescindible para comprender los contenidos. La posibilidad de introducir una actividad de lectura  permite el desarrollo de elementos complementarios a otras cuestiones sobre el método científico.

            La incorporación de un anexo de conceptos clave fomenta la búsqueda de información y, al mismo tiempo, les familiariza con el vocabulario técnico y científico propio del tema.

 

            Social y ciudadana: La información aportada sobre los avances actuales en medicina, ingeniería genética y biología molecular, invita a reflexionar, de una forma crítica, sobre la repercusión de dichos adelantos en el progreso y bienestar de la sociedad en un futuro no muy lejano.

 

EDUCACIÓN EN VALORES

 

            Educación para la salud: desarrollar actitudes solidarias ente situaciones como la donación de órganos. En nuestro país,  la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es el organismo que se encarga de coordinar todas y cada una de las fases del proceso de trasplante.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN   

 

  1. Comprender qué se entiende por niveles de organización, enumerar los distintos tipos e identificar a qué nivel pertenece determinada materia
  2. Identificar los diferentes orgánulos de una célula animal y vegetal en dibujos y microfotografías, y relacionarlos con su función
  3. Conocer y describir los diferentes tipos de tejidos, cómo se forman, su localización y el papel que desempeñan
  4. Describir las características y funciones de los órganos, sistemas y aparatos
  5. Identificar, diferenciando, sistemas y  aparatos  del cuerpo humano
  6. Conocer el funcionamiento del microscopio y su importancia

 

ACTIVIDADES DEL CUADERNO

 

Actividades obligatorias

  1. Resumen y esquema del tema
  2. Actividades a lo largo del tema: 1,2,7,8,9,10,11,12,13,14,15,
  3. Actividades del final del tema: 19,20,21,22,23,25,2728
  4. Apartado “En profundidad” (página 54)
  5. El rincón de lectura (página 59)

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos