UNIDAD Nº 9
LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA
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OBJETIVOS
- Aprender qué es el gradiente geotérmico, y las causas del calor interno de la Tierra.
- Enumerar las distintas manifestaciones del calor interno de la Tierra.
- Conocer la relación que hay entre la presión, la temperatura y la facilidad con que las rocas pueden fundirse y originar vulcanismo.
- Estudiar las partes de un volcán, los productos que se expulsan durante una erupción así como diferentes tipos de actividad volcánica.
- Comprender los procesos asociados a los terremotos.
- Comprender el origen de los grandes relieves de la Tierra.
- Asociar la energía interna de la Tierra con la formación de rocas magmáticas y metamórficas.
- Comprender el ciclo de las rocas.
- Reconocer rocas magmáticas y metamórficas en el laboratorio.
CONTENIDOS
Conceptos
- Origen del calor interno de la Tierra. (Objetivo 1)
- Las manifestaciones del calor interno de la Tierra. (Objetivo 2)
- Vulcanismo: Origen, partes de un volcán, productos volcánicos y tipos de actividad volcánica. (Objetivos 3 y 4)
- Terremotos: Origen, partes de un terremoto y estudio de las ondas sísmicas. (Objetivo 5)
- Origen de los relieves de la Tierra. (Objetivo 6)
- Rocas magmáticas y metamórficas. (Objetivo 7)
- El ciclo de las rocas.
Procedimientos
- Analizar e interpretar esquemas y gráficos complejos.
- Establecer relaciones entre fenómenos.
- Identificar rocas magmáticas y metamórficas en el laboratorio a partir de su textura y demás propiedades. (Objetivo 9)
Actitudes
- Mostrar interés por comprender el origen de algunos fenómenos catastróficos, como volcanes y terremotos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprender y definir el concepto de gradiente térmico y explicar las causas del calor interno y sus manifestaciones. (Objetivo 1 y 2)
- Explicar el vulcanismo y sus procesos. Identificar y describir un volcán, sus partes, productos que expulsa y tipos de actividad volcánica. (Objetivos 3 y 4)
- Explicar en qué consisten los terremotos, los procesos asociados, sus partes y consecuencias y la importancia del estudio de las ondas sísmicas. (Objetivo 5)
- Conocer la división de la litosfera en placas, sus movimientos y las consecuencias de cada uno de ellos.
- Explicar los procesos de formación de las montañas y la interacción de los procesos internos y externos. (Objetivo 6)
- Identificar las diferentes formas de relieve submarino.
- Comprender cómo la energía interna de la Tierra interviene en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas. (Objetivo 7)
- Interpretar el ciclo de las rocas (Objetivo 8)
- Relacionar la textura y otras propiedades de las rocas magmáticas y metamórficas con su proceso de formación. (Objetivo 9)
CÓNTENIDOS TRANSVERSALES
Educación medioambiental
Comentar con el alumnado cómo el ser humano se ha adaptado a vivir con el riesgo de una actividad volcánica. Como se ha visto a lo largo de la unidad, los volcanes son imponentes demostraciones de la energía térmica del interior del planeta.
En el mundo hay gran cantidad de volcanes, muchos de ellos activos, ya sea en la superficie o en el fondo del mar. Millones de personas viven cerca de los volcanes debido a la fertilidad del terreno donde se encuentran. Los volcanes aportan minerales y sustancias disueltas que favorecen la agricultura.
El precio que se paga por los beneficios aportados por el volcán es el riesgo de vivir ante el peligro de una catástrofe natural inevitable. Para predecir y prevenir este peligro, los volcanes son monitorizados constantemente, ya que las grandes erupciones suelen estar precedidas por avisos que permiten alertar a la población. Los vulcanólogos son capaces de supervisar la evolución de los magmas debajo del volcán y la actividad sísmica, para anticipar cuándo se va a producir una erupción que pueda afectar a la vida de los habitantes que habitan en las cercanías.
Una de las erupciones más conocidas fue la del Vesubio en el año 79 d.C., que sepultó Pompeya y sus habitantes bajo metros de ceniza.
Los habitantes murieron casi inmediatamente, ahogados por flujos piroclásticos de alta temperatura. De esta forma se fosilizaron, quedando como testimonio de la vida de la época.
Por otra parte, el estudio de las rocas y del paisaje que conforman los relieves generados por los procesos geológicos internos puede servir para fomentar en los alumnos el conocimiento y el respeto por el entorno.
ACTIVIDADES A REALIZAR
- Actividades del libro de texto: 2, 5, 6, 7, 13, 15, 16, 33, 35, 36, 40, 43, 47, 48, 51, 54, 55, 56.
- Vídeo: “Por qué se producen los terremotos”
- Práctica de laboratorio: Reconocimiento de rocas ígneas y metamórficas a partir de sus propiedades.
ENLACES DE INTERÉS
- La estructura interna de la Tierra y el movimiento de placas: http://www.slideshare.net/Horazio/la-estructura-interna-de-la-tierra-y-el-movimiento-de-placas
- Volcanes y terremotos: http://act-iesisaacalbeniz.blogspot.com.es/search/label/volcanes%20y%20terremotos.
- Proyecto biosfera: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/tierrin/index.htm
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