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tema 2
 

PROGRAMACIÓN DE AULA- 4º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

UNIDAD 2: La información genética. Las bases de la herencia

 

OBJETIVOS

  1. Conocer los tipos, la composición  y estructura de los ácidos nucleicos
  2. Identificar el ADN como la molécula portadora de la información genética y aprender cómo se replica
  3. Entender qué es un gen
  4. Entender el proceso de expresión de la información genética: traducción proteica
  5. Manejar el código genético para transformar secuencias de aminoácidos en secuencias de nucleótidos y viceversa
  6. Explicar las características del código genético
  7. Entender el concepto de mutación y conocer sus tipos
  8. Valorar la importancia de la biotecnología. Conocer algunas de sus aplicaciones y reflexionar sobre las posibles repercusiones de su utilización
  9. Comprender la importancia de ingeniería genética

10. Entender qué es la clonación

11. Apreciar la importancia del Proyecto Genoma Humano

12. Aprender un método para extraer tu ADN

 

CONTENIDOS

 

            Conceptos

  1. El ADN y la información genética

1.1.  Qué son los ácidos nucleicos?

1.2.  Tipos de ácidos nucleicos

1.3.  La estructura de los ácidos nucleicos

  1. El ADN controla la información genética

2.1.  El concepto de gen

2.2.  Las mutaciones

2.3.  La expresión de la información genética

2.3.1.     Transcripción

2.3.2.     Traducción

2.3.3.     El código genético

  1. Cómo se transmite la información genética

3.1.La replicación del ADN

4.  La biotecnología

      4.1..La ingeniería genética

4.2. Manipulación de la información genética

4.3. Otras técnicas de ingeniería genética

5.   Aplicaciones de la ingeniería genética

            5.1.Desarrollo de nuevos fármacos

            5.2.Aplicaciones en medicina

            5.3.Aplicaciones en agricultura y ganadería

            5.4. Organismos transgénicos

            5.5. Proyecto Genoma Humano

6.         La ingeniería genética y la sociedad: nuevas soluciones, nuevos conflictos

 

    

Procedimientos, destrezas y habilidades

  • Elaboración de secuencias complementarias de una cadena de ADN
  • Composición de una secuencia de aminoácidos a partir de una secuencia de nucleótidos
  • Utilización de esquemas para relacionar los procesos de expresión de la información y la duplicación del ADN
  • Influencia de las mutaciones puntuales en la secuencia de aminoácidos
  • Reproducción en el laboratorio de un protocolo de extracción de ADN

 

Actitudes

  • Mostrar interés por las bases bioquímicas de la herencia y sus aplicaciones en el campo de la ingeniería genética
  • Conocer los avances científicos en el campo de la ingeniería genética
  • Valorar desde un punto de vista ético los avances en este campo

 

EDUCACIÓN EN VALORES

 

            Educación para la salud: los avances en el diagnóstico, conocimiento y tratamiento de las enfermedades hereditarias encuentran su base en todos estos procesos. Las terapias génicas en desarrollo son cada vez más importantes en el tratamiento de algunas enfermedades. El diagnóstico de enfermedades hereditarias ha supuesto también un avance extraordinario en el desarrollo de su terapia posterior.

 

            Educación ambiental: La posibilidad de modificar la información genética de determinados seres vivos y sus posibles usos posteriores abre un enorme campo de repercusiones, tanto positivas como negativas. La introducción de organismos transgénicos puede provocar pérdida de diversidad genética. El uso de determinados seres vivos modificados genéticamente o no, para procesos de descontaminación, biorremediación y producción de energía es actualmente de gran importancia.

 

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

 

            Conocimiento e interacción con el medio físico: la observación e interpretación de preparaciones microscópicas permite adquirir una dimensión real del mundo celular. Así mismo, pone de manifiesto la importancia del trabajo de laboratorio.

 

            El desarrollo de un sencillo protocolo para extraer ADN de las células de la boca permite observar el material genético propio..

 

            En otra serie de actividades se precisa la interpretación de imágenes y esquemas.

 

            Comunicación lingüística: el desarrollo de conceptos clave fomenta la búsqueda de información en el diccionario. Así mismo, a lo largo de esta unidad es necesaria la correcta interpretación de los dibujos y esquemas como medio para comprender e interpretar los conceptos explicados.

 

            En el rincón de lectura, la comprensión lectora es necesaria para extraer información del texto con el fin de responder a las preguntas y encontrar la relación entre el título y las ideas desarrolladas en el texto.

 

            Competencia matemática: en diferentes actividades se requiere la utilización de operaciones matemáticas sencillas.

 

            Competencia social y ciudadana: el desarrollo de actividades de laboratorio favorece el trabajo en grupo y la importancia del trabajo en el laboratorio. Por otra parte, se destaca la aportación del estudio celular y bioquímico, en sus diferentes vías, a la investigación de muchas enfermedades y, especialmente, en el caso del cáncer. Se abre también la vía a los conceptos de transgénesis y biotecnología.

           

El desarrollo de la genética molecular permite reflexionar sobre el trabajo científico y la relación entre investigadores y la necesidad de colaboración entre diferentes ciencias. También promueve el debate sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia.

 

Establecer la dimensión bioética en la toma de decisiones relacionadas con las mutaciones.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Diferenciar los distintos ácidos nucleicos y sus componentes
  2. Describir la replicación del ADN
  3. Conocer que los genes están constituidos por ADN y la ubicación de estos en los cromosomas
  4. Reproducir los mecanismos de la expresión genética por medio del código genético
  5. Reconocer el papel de las mutaciones en la diversidad genética
  6. Analizar las repercusiones s y sociales de los avances en el conocimiento del genoma
  7. Conocer y describir los procesos básicos de la biotecnología y sus aplicaciones
  8. Valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales en el campo de la biotecnología

 

 

Actividades obligatorias

  1. Resumen del tema
  2. Actividades a lo largo del tema: 1,2, 3, 4,6, 7, 8,9, 11 13, 14,16,17,19, 20,21,22,25,27,28,29,31,33,35, 37,3840,41
  3. Actividades finales y de repaso (págs. 44 y 45): 47, 48, 49, 50, 51,52,53,55, 57, 58, 59,61, 64, 66, Trabajo de laboratorio:

3.1.  Protocolo de extracción de ADN (página 43)

  1. Un análisis científico (página 45)
  2. LECTURA:  Cómo clonar una oveja!

 

 

 

 

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