PROGRAMACIÓN DE AULA- 4º ESO
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD 2: La información genética. Las bases de la herencia
OBJETIVOS
10. Entender qué es la clonación
11. Apreciar la importancia del Proyecto Genoma Humano
12. Aprender un método para extraer tu ADN
CONTENIDOS
Conceptos
1.1. Qué son los ácidos nucleicos?
1.2. Tipos de ácidos nucleicos
1.3. La estructura de los ácidos nucleicos
2.1. El concepto de gen
2.2. Las mutaciones
2.3. La expresión de la información genética
2.3.1. Transcripción
2.3.2. Traducción
2.3.3. El código genético
3.1.La replicación del ADN
4. La biotecnología
4.1..La ingeniería genética
4.2. Manipulación de la información genética
4.3. Otras técnicas de ingeniería genética
5. Aplicaciones de la ingeniería genética
5.1.Desarrollo de nuevos fármacos
5.2.Aplicaciones en medicina
5.3.Aplicaciones en agricultura y ganadería
5.4. Organismos transgénicos
5.5. Proyecto Genoma Humano
6. La ingeniería genética y la sociedad: nuevas soluciones, nuevos conflictos
Procedimientos, destrezas y habilidades
Actitudes
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación para la salud: los avances en el diagnóstico, conocimiento y tratamiento de las enfermedades hereditarias encuentran su base en todos estos procesos. Las terapias génicas en desarrollo son cada vez más importantes en el tratamiento de algunas enfermedades. El diagnóstico de enfermedades hereditarias ha supuesto también un avance extraordinario en el desarrollo de su terapia posterior.
Educación ambiental: La posibilidad de modificar la información genética de determinados seres vivos y sus posibles usos posteriores abre un enorme campo de repercusiones, tanto positivas como negativas. La introducción de organismos transgénicos puede provocar pérdida de diversidad genética. El uso de determinados seres vivos modificados genéticamente o no, para procesos de descontaminación, biorremediación y producción de energía es actualmente de gran importancia.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Conocimiento e interacción con el medio físico: la observación e interpretación de preparaciones microscópicas permite adquirir una dimensión real del mundo celular. Así mismo, pone de manifiesto la importancia del trabajo de laboratorio.
El desarrollo de un sencillo protocolo para extraer ADN de las células de la boca permite observar el material genético propio..
En otra serie de actividades se precisa la interpretación de imágenes y esquemas.
Comunicación lingüística: el desarrollo de conceptos clave fomenta la búsqueda de información en el diccionario. Así mismo, a lo largo de esta unidad es necesaria la correcta interpretación de los dibujos y esquemas como medio para comprender e interpretar los conceptos explicados.
En el rincón de lectura, la comprensión lectora es necesaria para extraer información del texto con el fin de responder a las preguntas y encontrar la relación entre el título y las ideas desarrolladas en el texto.
Competencia matemática: en diferentes actividades se requiere la utilización de operaciones matemáticas sencillas.
Competencia social y ciudadana: el desarrollo de actividades de laboratorio favorece el trabajo en grupo y la importancia del trabajo en el laboratorio. Por otra parte, se destaca la aportación del estudio celular y bioquímico, en sus diferentes vías, a la investigación de muchas enfermedades y, especialmente, en el caso del cáncer. Se abre también la vía a los conceptos de transgénesis y biotecnología.
El desarrollo de la genética molecular permite reflexionar sobre el trabajo científico y la relación entre investigadores y la necesidad de colaboración entre diferentes ciencias. También promueve el debate sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia.
Establecer la dimensión bioética en la toma de decisiones relacionadas con las mutaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Actividades obligatorias
3.1. Protocolo de extracción de ADN (página 43)