PROGRAMACIÓN DE AULA- 4º ESO
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD 1: La célula: unidad de vida. Organización de los seres vivos
OBJETIVOS
- Conocer los postulados de la teoría celular
- Distinguir los distintos niveles de organización que constituyen la materia
- Diferenciar la estructura de las células procariotas y eucariotas
- Conocer la función de los diversos orgánulos celulares
- Identificar los componentes del núcleo y su organización en función de las fases del ciclo celular
- Reconocer la estructura, función y tipos de cromosomas
- Aprender los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis, así como su significado biológico
- Distinguir los diferentes tipos de ciclos biológicos
- Identificar las fases de la división celular en una preparación de ápice de raíz de cebolla
CONTENIDOS
Conceptos
- Todos los seres vivos tienen características comunes
- El descubrimiento de la célula. La teoría celular
- Niveles de organización de la materia
- La estructura de las células
- Células procariotas
- Células eucariotas
- Para poder observar las células hacen falta microscopios
- El núcleo celular y su importancia
- Los cromosomas: estructura. La cromatina
- Cariotipos y cromosomas homólogos
- El ciclo celular
- La división celular
- Mitosis
- Meiosis
- Comparación entre mitosis y meiosis
- Significado biológico entre mitosis y meiosis
Procedimientos, destrezas y habilidades
- Interpretación de ejemplos sencillos de cariotipos
- Interpretación de esquemas, fotografías y dibujos de diferentes tipos celulares
- Elaboración de cuadros comparativos entre los procesos de división celular
- Observación de muestras biológicas al microscopio
- Realización de dibujos esquemáticos de las diferentes ciclos celulares
Actitudes
- Valorar las aportaciones de la teoría celular a las ciencias biológicas
- Tomar conciencia de las aplicaciones del estudio de cariotipos
- Valoración de las implicaciones sociales y éticas de las mutaciones
- Desarrollar el interés y la curiosidad por conocer los mecanismos de reproducción celular
- Mantener hábitos de cuidado, orden y limpieza en el laboratorio
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación para la salud: el cáncer es una enfermedad que básicamente consiste en una multiplicación acelerada de ciertas células alteradas. Estas células forman tumores que pueden migrar a otros puntos, a través del sistema circulatorio y linfático, originando metástasis.
Las células cancerosas se diferencian de las normales en que se dividen a gran velocidad, poseen proteínas especiales, presentan alteraciones de forma y tienen tendencia a invadir los tejidos próximos.
El paso de célula normal a cancerosa está relacionado con ciertos factores ambientales que mayoritariamente actúan alterando el ADN y agentes cancerígenos como el alquitrán, los ahumados, los conservantes y los colorantes artificiales, etc. La mejor forma de disminuir su incidencia es prevenirlo, desarrollando hábitos saludables.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Conocimiento e interacción con el medio físico: la observación e interpretación de preparaciones microscópicas permite adquirir una dimensión real del mundo celular. Así mismo, pone de manifiesto la importancia del trabajo de laboratorio.
El estudio e interpretación del cariotipo, diferenciando cromosomas por su forma y tamaño, y determinar el sexo de un individuo por el estudio de sus cromosomas permite aplicar los conocimientos adquiridos para responder a las cuestiones planteadas.
En otra serie de actividades se precisa la interpretación de imágenes y esquemas.
Comunicación lingüística: el desarrollo de conceptos clave fomenta la búsqueda de información en el diccionario. Así mismo, a lo largo de esta unidad es necesaria la correcta interpretación de los dibujos y esquemas como medio para comprender e interpretar los conceptos explicados.
En el rincón de lectura, la comprensión lectora es necesaria para extraer información del texto con el fin de responder a las preguntas y encontrar la relación entre el título y las ideas desarrolladas en el texto.
Competencia matemática: en diferentes actividades se requiere la utilización de operaciones matemáticas sencillas.
Competencia social y ciudadana: el desarrollo de actividades de laboratorio favorece el trabajo en grupo y la importancia del trabajo en el laboratorio. Por otra parte, se destaca la aportación del estudio celular, en sus diferentes vías, a la investigación de muchas enfermedades y, especialmente, en el caso del cáncer.
Destacar la vigencia intelectual de la teoría celular y su importancia en la adopción de otros puntos de vista respecto a los seres vivos y su importancia en las sociedades avanzadas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma
- Enumerar los distintos niveles de organización e identificar a qué nivel pertenece determinada materia
- Comparar la célula procariota y la eucariota, la animal y la vegetal, así como reconocer la función de los orgánulos celulares
- Reconocer los componentes de un cromosoma y sus tipos
- Enumerar los diferentes componentes del núcleo, señalar su función y diferenciar entre núcleo interfásico y en división
- Reconocer las fases de la mitosis y la meiosis, y conocer las diferencias entre ambos procesos y el significado biológico
- Identificar las etapas de los diferentes ciclos biológicos y compararlos entre sí
ACTIVIDADES
- Esquema conceptual y resumen de la unidad
- Actividades a lo largo del tema: 1,2 4, 6, 7, 10, 12, 14, 15,16,17, 18,19, 20, 22, 24,2526,27,28
- Actividades finales y de repaso (págs. 22 y 23): 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 48, 50, 51,
- Un análisis científico (pág. 23)
- Lee, comprende y expresa (página 25)
Actividades de laboratorio
- Uso del microscopio. Observación de preparaciones microscópicas.
- Observación de cromosomas del ápice de raíz de cebolla
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