Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Departamentos » programaciones de aula 4º eso
Departamentos
tema 1
 

 

PROGRAMACIÓN DE AULA- 4º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

UNIDAD 1: La célula: unidad de vida. Organización de los seres vivos

 

OBJETIVOS

  1. Conocer los postulados de la teoría celular
  2. Distinguir los distintos niveles de organización que constituyen la materia
  3. Diferenciar la estructura de las células procariotas y eucariotas
  4. Conocer la función de los diversos orgánulos celulares
  5. Identificar los componentes del núcleo y su organización en función de las fases del ciclo celular
  6. Reconocer la estructura, función y tipos de cromosomas
  7. Aprender los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis, así como su significado biológico
  8. Distinguir los diferentes tipos de ciclos biológicos
  9. Identificar las fases de la división celular en una preparación de ápice de raíz de cebolla

 

CONTENIDOS

 

            Conceptos

  1. Todos los seres vivos tienen características comunes
  2. El descubrimiento de la célula. La teoría celular
  3. Niveles de organización de la materia
  4. La estructura de las células
    1. Células procariotas
    2. Células eucariotas
    3. Para poder observar las células hacen falta microscopios
  5. El núcleo celular y su importancia
    1. Los cromosomas: estructura. La cromatina
    2. Cariotipos y cromosomas homólogos
    3. El ciclo celular
  6. La división celular
    1. Mitosis
    2. Meiosis
    3. Comparación entre mitosis y meiosis
  7. Significado biológico entre mitosis y meiosis

 

 

Procedimientos, destrezas y habilidades

  • Interpretación de ejemplos sencillos de cariotipos
  • Interpretación de esquemas, fotografías y dibujos de diferentes tipos celulares
  • Elaboración de cuadros comparativos entre los procesos de división celular
  • Observación de muestras biológicas al microscopio
  • Realización de dibujos esquemáticos de las diferentes ciclos celulares

 

 

Actitudes

  • Valorar las aportaciones de la teoría celular a las ciencias biológicas
  • Tomar conciencia de las aplicaciones del estudio de cariotipos
  • Valoración de las implicaciones sociales y éticas de las mutaciones
  • Desarrollar el interés y la curiosidad por conocer los mecanismos de reproducción celular
  • Mantener hábitos de cuidado, orden y limpieza en el laboratorio

 

 

EDUCACIÓN EN VALORES

 

            Educación para la salud: el cáncer es una enfermedad que básicamente consiste en una multiplicación acelerada de ciertas células alteradas. Estas células forman tumores que pueden migrar a otros puntos, a través del sistema circulatorio y linfático, originando metástasis.

 

            Las células cancerosas se diferencian de las normales en que se dividen a gran velocidad, poseen proteínas especiales, presentan alteraciones de forma y tienen tendencia a invadir los tejidos próximos.

 

            El paso de célula normal a cancerosa está relacionado con ciertos factores ambientales que mayoritariamente actúan alterando el ADN y agentes cancerígenos como el alquitrán, los ahumados, los conservantes y los colorantes artificiales, etc. La mejor forma de disminuir su incidencia es prevenirlo, desarrollando hábitos saludables.

 

 

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

 

            Conocimiento e interacción con el medio físico: la observación e interpretación de preparaciones microscópicas permite adquirir una dimensión real del mundo celular. Así mismo, pone de manifiesto la importancia del trabajo de laboratorio.

 

            El estudio e interpretación del cariotipo, diferenciando cromosomas por su forma y tamaño, y determinar el sexo de un individuo por el estudio de sus cromosomas permite aplicar los conocimientos adquiridos para responder a las cuestiones planteadas.

 

            En otra serie de actividades se precisa la interpretación de imágenes y esquemas.

 

            Comunicación lingüística: el desarrollo de conceptos clave fomenta la búsqueda de información en el diccionario. Así mismo, a lo largo de esta unidad es necesaria la correcta interpretación de los dibujos y esquemas como medio para comprender e interpretar los conceptos explicados.

 

            En el rincón de lectura, la comprensión lectora es necesaria para extraer información del texto con el fin de responder a las preguntas y encontrar la relación entre el título y las ideas desarrolladas en el texto.

 

            Competencia matemática: en diferentes actividades se requiere la utilización de operaciones matemáticas sencillas.

 

            Competencia social y ciudadana: el desarrollo de actividades de laboratorio favorece el trabajo en grupo y la importancia del trabajo en el laboratorio. Por otra parte, se destaca la aportación del estudio celular, en sus diferentes vías, a la investigación de muchas enfermedades y, especialmente, en el caso del cáncer.

 

            Destacar la vigencia intelectual de la teoría celular y su importancia en la adopción de otros puntos de vista respecto a los seres vivos y su importancia en las sociedades avanzadas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma
  2. Enumerar los distintos niveles de organización e identificar a qué nivel pertenece determinada materia
  3. Comparar la célula procariota y la eucariota, la animal y la vegetal, así como reconocer la función de los orgánulos celulares
  4. Reconocer los componentes de un cromosoma y sus tipos
  5. Enumerar los diferentes componentes del núcleo, señalar su función y diferenciar entre núcleo interfásico y en división
  6. Reconocer las fases de la mitosis y la meiosis, y conocer las diferencias entre ambos procesos y el significado biológico
  7. Identificar las etapas de los diferentes ciclos biológicos y compararlos entre sí

 

 

ACTIVIDADES

 

  1. Esquema conceptual y resumen de la unidad
  2. Actividades a lo largo del tema: 1,2 4, 6, 7, 10, 12, 14, 15,16,17, 18,19, 20, 22, 24,2526,27,28
  3. Actividades finales y de repaso (págs. 22 y 23): 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 48, 50, 51,
  4. Un análisis científico (pág. 23)
  5. Lee, comprende y expresa (página 25)

 

 

Actividades de laboratorio

  1. Uso del microscopio. Observación de preparaciones microscópicas.
  2. Observación de cromosomas del ápice de raíz de cebolla

 

 

 

   Páginas web- Alumnautas

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos