PROGRAMACIÓN DE AULA- 4º ESO
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD 1: La célula: unidad de vida. Organización de los seres vivos
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Conceptos
Procedimientos, destrezas y habilidades
Actitudes
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación para la salud: el cáncer es una enfermedad que básicamente consiste en una multiplicación acelerada de ciertas células alteradas. Estas células forman tumores que pueden migrar a otros puntos, a través del sistema circulatorio y linfático, originando metástasis.
Las células cancerosas se diferencian de las normales en que se dividen a gran velocidad, poseen proteínas especiales, presentan alteraciones de forma y tienen tendencia a invadir los tejidos próximos.
El paso de célula normal a cancerosa está relacionado con ciertos factores ambientales que mayoritariamente actúan alterando el ADN y agentes cancerígenos como el alquitrán, los ahumados, los conservantes y los colorantes artificiales, etc. La mejor forma de disminuir su incidencia es prevenirlo, desarrollando hábitos saludables.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Conocimiento e interacción con el medio físico: la observación e interpretación de preparaciones microscópicas permite adquirir una dimensión real del mundo celular. Así mismo, pone de manifiesto la importancia del trabajo de laboratorio.
El estudio e interpretación del cariotipo, diferenciando cromosomas por su forma y tamaño, y determinar el sexo de un individuo por el estudio de sus cromosomas permite aplicar los conocimientos adquiridos para responder a las cuestiones planteadas.
En otra serie de actividades se precisa la interpretación de imágenes y esquemas.
Comunicación lingüística: el desarrollo de conceptos clave fomenta la búsqueda de información en el diccionario. Así mismo, a lo largo de esta unidad es necesaria la correcta interpretación de los dibujos y esquemas como medio para comprender e interpretar los conceptos explicados.
En el rincón de lectura, la comprensión lectora es necesaria para extraer información del texto con el fin de responder a las preguntas y encontrar la relación entre el título y las ideas desarrolladas en el texto.
Competencia matemática: en diferentes actividades se requiere la utilización de operaciones matemáticas sencillas.
Competencia social y ciudadana: el desarrollo de actividades de laboratorio favorece el trabajo en grupo y la importancia del trabajo en el laboratorio. Por otra parte, se destaca la aportación del estudio celular, en sus diferentes vías, a la investigación de muchas enfermedades y, especialmente, en el caso del cáncer.
Destacar la vigencia intelectual de la teoría celular y su importancia en la adopción de otros puntos de vista respecto a los seres vivos y su importancia en las sociedades avanzadas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
Actividades de laboratorio
Páginas web- Alumnautas