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tema 2
 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- 3º ESO: PROGRAMACIÓN DE AULA

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

 

TEMA  2: LA ALIMENTACIÓN HUMANA

 

OBJETIVOS

  1. Reconocer que los seres humanos somos consumidores: tomamos alimentos fabricados por otros seres vivos
  2. Entender la diferencia entre alimentación y nutrición
  3. Conocer que los alimentos son la fuente de materia y energía necesaria para nuestro organismo y sus funciones
  4. Identificar los componentes de los alimentos: principios inmediatos y sus funciones
  5. Identificar las necesidades nutricionales y relacionarlas con el valor energético y nutricional de algunos alimentos
  6. Calcular las necesidades energéticas diarias y relacionarlas con la actividad física que se desarrolla cada día
  7. Conocer las dietas y valorar el consumo de una dieta equilibrada y, especialmente, la dieta mediterránea
  8. Establecer las consecuencias que acarrea a nuestra salud una alimentación incorrecta
  9. Identificar hábitos alimentarios

10. Conocer qué son los alimentos transgénicos

11. Reconocer la información existente en las etiquetas de los alimentos, aditivos alimentarios, métodos de conservación e información nutricional

 

CONTENIDOS

Conceptos

  1. La alimentación, la nutrición y los nutrientes.
  2. Valor energético y nutricional de los alimentos.
  3. Necesidades energéticas y nutricionales del organismo.
  4. Tipos de alimentos.
  5. Dieta equilibrada y hábitos saludables en la nutrición.
  6. Técnicas de conservación de alimentos.
  7. Tipos de aditivos.

 

Procedimientos, habilidades y destrezas

  • Diferenciar una dieta equilibrada de otra que no lo es
  • Identificar el significado de los datos que aparecen en las etiquetas de los alimentos
  • Calcular el valor nutricional de la dieta de cada alumno, su IMC y la TMB
  • Diferenciar la función de los diferentes alimentos y nutrientes
  • Interpretación de esquemas, tablas, imágenes y dibujos
  • Análisis de textos científicos

 

 

Actitudes

  • Establecer la importancia de una dieta equilibrada
  • Identificar la relación existente entre ciertos hábitos alimentarios y enfermedades asociadas
  • Tomar conciencia de la información que aportan el etiquetado de los alimentos
  • Adoptar una posición crítica respecto a los alimentos transgénicos y la influencia de la publicidad y la moda en ciertos hábitos alimentario
  • Desarrollar una actitud crítica ante ciertos hábitos consumistas poco saludables

 

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

 

            Conocimiento e interacción con el medio físico: el desarrollo de los contenidos permitirá establecer la relación existente entre los hábitos nutricionales, la cultura y la salud. Es de destacar la importancia que tiene reconocer las enfermedades debidas a una mala nutrición y poder señalar la causa de cada una de ellas.

                        La relevancia científica y social de los alimentos transgénicos hace de este tema una cuestión de relevancia y actualidad tanto desde el punto de vista de la investigación científica como desde otros aspectos culturales y económicos. Invitar a la reflexión sobre el desarrollo tecnológico relacionado con la industria alimentaria.

 

Comunicación lingüística: El texto y las actividades de “Las etiquetas de los alimentos”, son una guía para la lectura, comprensión e interpretación de las etiquetas de los alimentos, destreza esencial para obtener información sobre la calidad de lo que comemos y el valor energético y alimenticio que nos puedan aportar.

            Competencia matemática: el uso de tablas y gráficos va a ser un elemento indispensable en el desarrollo de los contenidos de este tema. Asimismo, el uso de operaciones básicas se hace necesario para reforzar ciertos cálculos.

 

            Competencia social y ciudadana: ciertos aspectos del tema como son el consumismo y hábitos de compras, la publicidad de los alimentos, modas y alimentación, etc., demuestran la necesidad de desarrollar en los alumnos criterios que les permitan desarrollar una personalidad crítica hacia estos temas.

Reflexionar, especialmente,  sobre las diferencias abismales entre los países industrializados, donde los trastornos alimentarios se producen por exceso de comida o miedo a engordar, y los países con menos recursos, donde los niños se mueren de hambre o sufren desnutrición.

            Competencia aprender a aprender: valorar- en el sentido de comparar- la información que aporta el etiquetado de los alimentos y saber interpretarla adecuadamente permiten trabajar la conciencia crítica y razonada.

 

 

EDUCACIÓN EN VALORES

 

            Educación ambiental: especialmente en los que ser refiere al uso (o no) de los alimentos transgénicos y sus posibles consecuencias en el medio ambiente y la salud. Asimismo, destacar la incidencia que la producción de alimentos vegetales y animales tiene sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

 

            Educación para la salud: se trata reincidir en dos aspectos relacionados con el concepto de salud:

  • En los físico, por la relación entre los hábitos alimentarios y sus consecuencias: obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, etc.
  • En lo psicológico, por lo que se refiere a la influencia que la moda, hábitos de consumo y la publicidad tiene en la aparición de alteraciones de la conducta alimentaria

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Definir nutrición y alimentación y diferenciarlos
  2. Conocer los tipos de nutrientes y las funciones que llevan a cabo en nuestro organismo
  3. Distinguir los principios inmediatos y sus características
  4. Saber calcular las necesidades energéticas diarias y los correspondientes IMC y TMB
  5. Diferenciar los distintos tipos de necesidades nutricionales
  6. Elaborar una dieta completa y equilibrada o introducir distintos cambios en la dieta habitual para lograr dicho objetivo
  7. Conocer las bases de la dieta mediterránea  y describir hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares
  8. Identificar el significado de los datos que aparecen en las etiquetas de los alimentos
  9. Conocer los distintos sistemas de conservación de alimentos

10. Conocer la importancia de los aditivos alimentarios y  de los alimentos transgénicos

11. Identificar alteraciones y enfermedades asociadas a una mala alimentación o al uso de ciertos hábitos alimentarios

 

ACTIVIDADES DEL CUADERNO

 

Actividades obligatorias

  1. Esquema y resumen del tema.
  2. 2.       Actividades a lo largo del tema: 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 17, 19,20 21, 22,
  3. 3.       Actividades del final del tema: 30, 32, 34, 36, 37, 38, 39, 40,42, 43
  4. 4.       Técnicas de trabajo científico: “Las etiquetas de los alimentos” (página 37)
  5. 5.       Rincón de lectura: “Las chucherías” (página 39 ).
  6. 6.       Apartado “En profundidad” (página 34)
  7. 7.       Práctica de Laboratorio: Análisis de algunos alimentos
  8. Vocabulario científico y tecnológico. Define los siguientes conceptos: alimento; nutriente; aceite; aminoácido esencial; metabolismo; respiración celular; dieta; colesterol; índice de masa corporal; dieta mediterránea; anemia; pasteurización; aditivo, transgénico.

 

 

 

 

 

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