BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- 3º ESO: PROGRAMACIÓN DE AULA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
TEMA 1: EL SER HUMANO Y LA SALUD
OBJETIVOS
- Diferenciar el concepto de salud del de enfermedad y conocer los distintos tipos de enfermedades
- Identificar los agentes causantes de las enfermedades infecciosas y sus características
- Conocer las formas de transmisión y las vías de entrada en nuestro cuerpo
- Conocer los tipos y mecanismos de defensa frente a las infecciones
- Entender el funcionamiento del sistema inmunitario.
- Explicar el desarrollo de las enfermedades infecciosas y los medios que la medicina nos proporciona para vencerlas
- Diferenciar las enfermedades no infecciosas de las infecciosas y conocer sus causas
- Establecer la importancia de mantener hábitos saludables
- Aprender cómo prevenir los accidentes domésticos, y qué hacer en caso de accidente.
- Conocer qué es la donación de células, tejido y órganos.
- Aprender cómo prevenir los accidentes domésticos, y qué hacer en caso de accidente.
- Conocer qué es la donación de células, tejido y órganos.
- Valorar la importancia del sistema de atención sanitaria
CONTENIDOS
Conceptos
- La salud y la enfermedad. Tipos de enfermedades
- Las enfermedades infecciosas
- Microorganismos causantes: tipos y características
- Defensa frente a las infecciones
- Defensas externas
- Defensas internas
- Sistema inmunitario. Inmunidad
- Desarrollo de enfermedades infecciosas
- Prevención de enfermedades infecciosas. Métodos de curación
- Las enfermedades no infecciosas. Prevención
- La asistencia sanitaria. Primeros auxilios.
- La donación de células, tejidos y órganos. Trasplantes
Procedimientos, destrezas y habilidades
- Establecer una relación directa entre enfermedades infecciosas y hábitos de higiene adecuados
- Relacionar la aparición de ciertas enfermedades con determinados hábitos
- Usar gráficos, tablas, etc., para extraer conclusiones relacionadas con la salud
- Conocer la importancia del sistema inmunitario y de los procesos de vacunación
- Establecer la necesidad de un uso adecuado de ciertos tratamientos y del sistema sanitario
Actitudes
- Pensar en situaciones de la vida cotidiana que signifiquen riesgos para la salud
- Elaborar una lista con medidas que pueden adoptarse para conseguir hábitos saludables
- Valorar la importancia de un correcto uso de las medidas de higiene y de los antibióticos
- Situar el sentido de la solidaridad en los trasplantes
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación para la salud: relacionado con dos aspectos: por un lado, la importancia de adoptar ciertos hábitos saludables como son evitar el consumo de alcohol y tabaco y el consumo de grasas saturadas…, y, por otro lado, conocer los riesgos de un uso abusivo de los servicios que presta el sistema sanitario desde la atención médica hasta el tratamiento farmacológico.
Educación sexual: centrado en la adquisición de hábitos saludables así como en evitar situaciones de riesgo en relación a la trasmisión de E:T.S. Establecer la importancia de conocer y usar adecuadamente los medios anticonceptivos disponibles de cara a evitar posibles embarazos no deseados.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Competencia matemática: referida a operaciones básicas como son determinar la tasa de alcoholemia o interpretar tablas y gráficos.
Competencia e interacción con el medio físico: permite establecer la relación existente entre ciertos hábitos, enfermedades y mecanismos de prevención. Se trata de promover la observación de la vida diaria y los hábitos que se tienen relacionándolos con la forma de vida. Permite reflexionar sobre el trabajo científico y la aparición de nuevas terapias y tratamientos.
Competencia social y ciudadana: promueve la concienciación acerca del significado de la prevención. Asimismo, es necesario valorar el trabajo y dedicación que supone el trabajo de los profesionales sanitarios. Por otra parte, permite valorar el sentido y significado de la donación de órganos, sangre, etc.,
Comunicación lingüística: fomenta la búsqueda de información en el diccionario mediante la definición de conceptos clave. Se promueven técnicas de esquema y resumen que favorecen la síntesis de conceptos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Diferenciar el concepto de salud y de enfermedad
- Conocer los diferentes tipos de enfermedades e identificar los posibles agentes causantes
- Describir las características y tipologías de los agentes causantes de enfermedades
- Distinguir las formas de transmisión
- Explicar los diversos mecanismos de defensa frente a las infecciones
- Conocer la importancia y características del sistema inmunitario y de los órganos implicados
- Conocer los medios que la medicina proporciona para luchar contra las infecciones
- Establecer las consecuencias de los hábitos no saludables
- Conocer algunas técnicas de primeros auxilios y la importancia social de los trasplantes
ACTIVIDADES DEL CUADERNO
Actividades obligatorias
- Esquema y resumen del tema
- Actividades a lo largo del tema del tema: 6,8,9,11,13,14,16,19,21,23
- Actividades del final del tema: 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41,
- Técnicas de trabajo científico :
- Apartado Ciencia en tus manos: (página 19 )
- Apartado “En profundidad” (pág. 18)
- Vocabulario científico- técnico. Definir los siguientes conceptos (con menos de 30 palabras): enfermedad; bacteria; protozoo; hongos; mucosas; inmunidad; fagocito; linfocito; infección; oportunista; vector; pandemia; patógeno; contagio; vacuna; suero; antibiótico; tumor; transfusión; antígeno; anticuerpo.
ACTIVIDAD DE LECTURA
- El rincón de lectura (pág. 23)