BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- 3º ESO: PROGRAMACIÓN DE AULA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
TEMA 8: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Sexualidad y reproducción.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Conceptos
Procedimientos, habilidades y destrezas
Actitudes
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación para la salud: el estudio de las etapas del desarrollo embrionario permitirá tomar conciencia de la importancia del cuidado que deben tener las mujeres embarazadas para el buen desarrollo del feto
El estudio y conocimiento de los métodos anticonceptivos y de las ETS permitirá concienciar acerca de la importancia de la prevención como método fundamental tanto en el buen y correcto uso de los anticonceptivos como de cara a evitar ese tipo de enfermedades.
Educación para la convivencia: el estudio de los cambios que ocurren durante la adolescencia tanto en chicos como en chicas dará pie a aceptar la propia realidad. Por otra parte, diferenciar las distintas implicaciones que los conceptos sexo y sexualidad presentan les abre el camino hacia una conciencia crítica.
Educación para la igualdad: permite concienciar sobre la importancia de la igualdad de género tanto desde el punto de vista profesional-laboral como en lo que concierne al reparto de tareas domésticas. Los roles asignados por la sociedad a la mujer y al hombre estaban hasta ahora claramente definidos. Situaban al hombre en el trabajo, encargado de aportar los medios económicos necesarios para mantener a la familia. A la mujer se la situaba en el hogar, encargada del funcionamiento del mismo y responsable del cuidado y educación de los hijos.
Con su incorporación al mercado laboral, la mujer ha alcanzado niveles de independencia, seguridad y fortaleza nunca imaginados, y que están creando un replanteamiento del papel del hombre y de la mujer en la familia y en la sociedad.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico: permitirá conocer y distinguir las partes de los aparatos reproductores masculino y femenino, y las funciones que realizan. Asimismo, establecerán la importancia de los cambios que se producen durante la adolescencia y sus implicaciones personales y sociales.
Se establece la posibilidad de explicar e interpretar esquemas sobre la formación de los gametos, de los ciclos ovárico y uterino, y la formación y desarrollo de un nuevo ser.
Competencia matemática: se aplicará al análisis de gráficos, elaboración de diagramas de representación estadísticos (diagrama de barras, de sectores, etc.) junto con el cálculo de porcentajes.
Competencia en comunicación lingüística: la definición de conceptos técnicos y científicos colaborará en su correcto empleo. El desarrollo de procesos descriptivos y la exposición de caracteristicas además de la lectura (rincón de lectura) ayuda a una mejor relación con esta competencia.
Competencia social y ciudadana: en relación con la violencia de género, destaca la importancia de la educación en el respeto a las personas, en la igualdad fuera y dentro del hogar y en el diálogo y la negociación.
Resaltar la importancia que cada vez más tienen para muchas personas los métodos de reproducción asistida. Derivado de lo anterior es poder valorar la importancia ética que supone el trabajo con embriones humanos.
Autonomía e iniciativa personal: aspectos como la violencia de género, la reproducción asistida, los cambios en la pubertad y su aceptación, la paternidad responsable,…. Constatan la importancia de valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima y la asertividad, para identificar esas situaciones y valorarlas críticamente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
Actividades obligatorias