Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Departamentos » programaciones 3º eso: tema 8
Departamentos
programaciones 3º eso: tema 8

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- 3º ESO: PROGRAMACIÓN DE AULA

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

 

TEMA 8: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Sexualidad y reproducción.

 

OBJETIVOS

  1. Conocer las características generales de la reproducción humana y las etapas del ciclo reproductivo
  2. Entender el proceso de reproducción humana y los mecanismos para producir un nuevo ser
  3. Comprender cuáles son los caracteres sexuales primarios y en qué momento aparecen
  4. Estudiar la anatomía y funcionamiento de los aparatos reproductores y las características de los gametos correspondientes
  5. Entender los ciclos hormonal, ovárico y menstrual
  6. Describir las etapas de fecundación, anidación, gestación y parto
  7. Conocer las técnicas de reproducción  asistida
  8. Conocer y valorar el uso de los diferentes métodos anticonceptivos
  9. Comprender el significado de la sexualidad y valorar la importancia de mantener hábitos saludables y su relación con las ETS

 

CONTENIDOS

            Conceptos

  1. La  reproducción del ser humano
  2. Reproducción y sexualidad: cambios hacia la madurez sexual
  3. El aparato reproductor y los gametos femeninos
  4. El aparato reproductor y los gametos masculinos
  5. Los  ciclos del aparato reproductor femenino
  6. La fecundación y el comienzo del embarazo
  7. El desarrollo del embarazo
  8. El parto
  9. La esterilidad. Técnicas de reproducción asistida
  10. Los métodos anticonceptivos
  11. La sexualidad y el sexo
  12. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

 

 

Procedimientos, habilidades y destrezas

  • Interpretar los cambios que se producen en la adolescencia, su significado y diferencias entre chicos y chicas mediante esquemas, fotografías y dibujos
  • Identificar las distintas partes de los aparatos reproductores
  • Analizar esquemas sobre el ciclo menstrual y ovárico, las fases del desarrollo embrionario y parto
  • Conocer el grado de seguridad de los distintos métodos anticonceptivos

     

Actitudes

  • Mostrar interés en explicar la diferencia entre sexo y sexualidad
  • Valorar la importancia de las pruebas que se pueden realizar a lo largo del embarazo para conocer el desarrollo del feto
  • Tomar conciencia del significado y uso de los sistemas anticonceptivos y la importancia de un control inteligente de la natalidad
  • Establecer la necesidad de evitar contagios en las ETS mediante la adopción de las medidas adecuadas
  • Tomar conciencia del significado e importancia de la igualdad de género

 

 

EDUCACIÓN EN VALORES

 

            Educación para la salud: el estudio de las etapas del desarrollo embrionario permitirá tomar conciencia de la importancia del cuidado que deben tener las mujeres embarazadas para el buen desarrollo del feto

 

            El estudio y conocimiento de los métodos anticonceptivos y de las ETS permitirá concienciar acerca de la importancia de la prevención como método fundamental tanto en el  buen y correcto uso de los anticonceptivos como de cara a evitar ese tipo de enfermedades.

 

            Educación para la convivencia: el estudio de los cambios que ocurren durante la adolescencia tanto en chicos como en chicas dará pie a aceptar la propia realidad. Por otra parte, diferenciar las distintas implicaciones que los conceptos sexo y sexualidad presentan les abre el camino hacia una conciencia crítica.

 

            Educación para la igualdad: permite concienciar sobre la importancia de la igualdad de género tanto desde el punto de vista profesional-laboral como en lo que concierne al reparto de tareas domésticas. Los roles asignados por la sociedad a la mujer y al hombre estaban hasta ahora claramente definidos. Situaban al hombre en el trabajo, encargado de aportar los medios económicos necesarios para mantener a la familia. A la mujer se la situaba en el hogar, encargada del funcionamiento del mismo y responsable del cuidado y educación de los hijos.

            Con su incorporación al mercado laboral, la mujer ha alcanzado niveles de independencia, seguridad y fortaleza nunca imaginados, y que están creando un replanteamiento del papel del hombre y de la mujer en la familia y en la sociedad.

 

 

 

 

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

 

            Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico: permitirá conocer y distinguir las partes de los aparatos reproductores masculino y femenino, y las funciones que realizan. Asimismo, establecerán la importancia de los cambios que se producen durante la adolescencia y sus implicaciones personales y sociales.

 

            Se establece la posibilidad de explicar e interpretar esquemas sobre la formación de los gametos, de los ciclos ovárico y uterino, y la formación y desarrollo de un nuevo ser.

 

            Competencia matemática: se aplicará al análisis de gráficos, elaboración de diagramas de representación estadísticos (diagrama de barras, de sectores, etc.) junto con el cálculo de porcentajes.

 

            Competencia en comunicación lingüística: la definición de conceptos técnicos y científicos colaborará en su correcto empleo. El desarrollo de procesos descriptivos y la exposición de caracteristicas además de la lectura (rincón de lectura) ayuda a una mejor relación con esta competencia.

 

            Competencia social y ciudadana: en relación con la violencia de género, destaca la importancia de la educación en el respeto a las personas, en la igualdad fuera y dentro del hogar y en el diálogo y la negociación.

            Resaltar la importancia que cada vez más tienen para muchas personas los métodos de reproducción asistida. Derivado de lo anterior es poder valorar la importancia ética que supone el trabajo con embriones humanos.

 

            Autonomía e iniciativa personal: aspectos como la violencia de género, la reproducción asistida, los cambios en la pubertad y su aceptación, la paternidad responsable,…. Constatan la importancia de valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima y la asertividad, para identificar esas situaciones y valorarlas críticamente.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Explicar las características de la reproducción humana, distinguir entre reproducción y sexualidad y enumerar los cambios que sufren los adolescentes
  2. Reconocer los cambios y las etapas que se producen hacia la madurez sexual
  3. Conocer la anatomía de los aparatos reproductores y especificar los principales acontecimientos de la gametogénesis tanto masculina como femenina
  4. Explicar los ciclos hormonal, ovárico y  uterino y conocer las hormonas que regulan el ciclo reproductor
  5. Conocer el proceso de fecundación, el embarazo y el parto como procesos del ciclo reproductivo del ser humano
  6. Reconocer problemas de esterilidad y las técnicas de reproducción asistida
  7. Conocer los  métodos de control de la fertilidad e identificar las principales ETS y su tratamiento y prevención
  8. Distinguir el proceso reproductor como un mecanismo de perpetuación de la especie y de la sexualidad entendida como una actividad ligada a la vida del ser humano.

 

 

ACTIVIDADES

Actividades obligatorias

  1. Resumen del tema
  2. Al mismo tiempo que haces el resumen del tema puedes ir realizando las actividades que hay a lo largo del tema: 1,2,3,4,5,7,8,9,10,11,14,15,16,17,18.
  3. Actividades al final del tema: 31, 33, 35,36,37,38,39,41,42,43,46,47,50,51,52,54
  4. Técnicas de trabajo científico (página 153): la amenorrea anoréxica
  5. El rincón de la lectura: “El reto del embarazo”
  6. Tema transversal: “La violencia de género” (página150)

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos