BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- 3º ESO: PROGRAMACIÓN DE AULA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
TEMA 7: FUNCIÓN DE RELACIÓN. La coordinación de nuestro organismo (II): Receptores y efectores. Órganos de los sentidos y aparato locomotor.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Conceptos
Procedimientos, habilidades y destrezas
Actitudes
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación para la salud: destaca especialmente la sensibilización en relación a los siguientes aspectos:
La actividad física es, junto con una dieta rica en calcio, muy importante para la formación de huesos fuertes y sanos. El ejercicio obliga a los huesos a trabajar más, lo cual ayuda a reforzar y crear mayor masa ósea. Con el deporte, los músculos consiguen contracciones más fuertes y más rápidas que en las actividades cotidianas, por lo que es necesario cuidarlos con estiramientos para alargar su vida y aumentar su rendimiento.
Educación para la ciudadanía: especialmente en todo aquello que toca a la discapacidad: desde conocer y reconocer los muy variados tipos de discapacidades, hasta valorar su papel en la sociedad y pasando por la eliminación de barreras arquitectónicas, se muestra un campo muy amplio de análisis y reflexión.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Conocimiento e interacción con el medio físico: el desarrollo de los contenidos permitirá establecer la relación existente entre ciertos hábitos, la cultura y la salud. Es de destacar la importancia que tiene reconocer la influencia que ciertos hábitos tienen en la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades.
La relevancia científica y social del deporte hace de este tema una cuestión de relevancia y actualidad tanto desde el punto de vista de la investigación científica como desde otros aspectos culturales, económicos y éticos.
Se propone una actividad destinada a estudiar el proceso de calcificación de los huesos, asimismo conoceremos el movimiento del brazo a través de un modelo.
Competencia matemática: el uso de tablas y gráficos va a ser un elemento indispensable en el desarrollo de los contenidos de este tema. Asimismo, el uso de operaciones básicas se hace necesario para reforzar ciertos cálculos. Aspecto relevante es el de recordar las leyes físicas de la palanca, las leyes de la reflexión y refracción de ondas luminosas y la transmisión de las ondas sonoras.
En el estudio del proceso de calcificación de los huesos se propone identificar y reconocer las variables que deben ser controladas en un experimento y aprender a diferenciar una variable dependiente de una independiente.
Competencia social y ciudadana: ciertos aspectos del tema como son la dependencia, la discapacidad y las minusvalías y la nueva ley de salud ambiental (contaminación aérea), la publicidad, etc., demuestran la necesidad de desarrollar en los alumnos criterios que les permitan conseguir una personalidad crítica hacia estos temas.
Competencia aprender a aprender: valorar- en el sentido de comparar- la información que aporta las noticias y saber interpretarla adecuadamente permiten trabajar la conciencia crítica y razonada.
Invitar a reflexionar sobre los problemas de salud y trastornos emocionales que son consecuencia de la excesiva importancia que se concede a la imagen personal para la aceptación social.
Comunicación lingüística: el uso de terminología formal, muy rigurosa y concreta, que permite a los alumnos incorporar este lenguaje y sus términos, para poder utilizarlos en los momentos necesarios con la suficiente precisión.
Las lecturas específicas permiten, así mismo, la familiarización con el lenguaje científico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Actividades obligatorias