Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Departamentos » programaciones 3º eso
Departamentos
programaciones 3º eso

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- 3º ESO: PROGRAMACIÓN DE AULA

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

 

TEMA 7: FUNCIÓN DE RELACIÓN. La coordinación de nuestro organismo (II): Receptores y efectores. Órganos de los sentidos y aparato locomotor.

 

OBJETIVOS

  1. Conocer la relación entre los estímulos recibidos y la respuesta de nuestro organismo ante ellos
  2. Conocer la estructura y función de los órganos de los sentidos
  3. Describir la constitución y funcionamiento de los órganos de los sentidos
  4. Entender el funcionamiento coordinado de músculos y esqueleto para producir movimiento
  5. Identificar los órganos que intervienen en los movimientos del cuerpo
  6. Reconocer los mecanismos de acción de los músculos y los nombres de los más habituales
  7. Conocer el funcionamiento y la anatomía de las articulaciones
  8. Describir los tipos de articulaciones, huesos y nombrar los más habituales
  9. Identificar los problemas que pueden afectar a los sentidos y al aparato locomotor
  10. Valorar la importancia de mantener hábitos saludables

 

 

CONTENIDOS

            Conceptos

  1. Los receptores sensoriales: del estímulo a la respuesta
  2. Tipos de receptores sensoriales
  3. El sentido de la vista
    1. El ojo
    2. Funcionamiento del ojo
  4. El sentido del oído
    1. El oído
    2. ¿Qué es la audición?
    3. ¿Cómo funciona el equilibrio?
  5. La piel: el órgano del tacto
  6. Los sentidos del gusto y del olfato
  7. La salud de los órganos de los sentidos
  8. Órganos efectores: el aparato locomotor
    1. Sistema esquelético
    2. Sistema muscular
  9. Los huesos
    1. El crecimiento de los huesos
    2. Las articulaciones
  10. Los músculos
    1. Clasificación de los músculos esqueléticos
    2. La acción de los músculos sobre el esqueleto
  11. Las lesiones más frecuentes del aparato locomotor
  12. Prevención de las lesiones y hábitos saludables

 

 

Procedimientos, habilidades y destrezas

  • Valorar la necesidad del funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas orgánicos de nuestro cuerpo
  • Interpretación de esquemas anatómicos y fotografías
  • Establecer la importancia de las técnicas radiográficas
  • Identificación sobre modelos anatómicos e ilustraciones diferentes músculos, huesos y articulaciones
  • Conocer los principios físicos de la palanca aplicados a las articulaciones
  • Recordar las leyes de la refracción y reflexión de la luz y la transmisión de las ondas

      Actitudes

  • Mostrar interés por los procesos asociados a los órganos de los sentidos y aparato locomotor
  • Curiosidad por conocer el complejo mecanismo de movimiento de nuestro cuerpo, comprendiendo el papel que en él desempeñan el esqueleto y la musculatura
  • Valorar la importancia de mantener un buen estado físico y de hábitos saludables
  • Mostrar valores y actitudes adecuadas hacia las minusvalías

 

 

EDUCACIÓN EN VALORES

 

            Educación para la salud: destaca especialmente la sensibilización en relación a los siguientes aspectos:

  • El desarrollo de enfermedades óseas (osteoporosis, artrosis, artritis, etc.), en muchas ocasiones relacionadas con la edad
  • Con el deporte, en general, y las lesiones propias de su ejecución
  • Con accidentes de coches, motos, deportes de alto riesgo, etc y sus consecuencias
  • Con las diferentes tipos de minusvalías y su importancia social, económica, sanitaria y personal

 

La actividad física es, junto con una dieta rica en calcio, muy importante para la formación de  huesos fuertes y sanos. El ejercicio obliga a los huesos a trabajar más, lo cual ayuda a reforzar y crear mayor masa ósea. Con el deporte, los músculos consiguen contracciones más fuertes y más rápidas que en las actividades cotidianas, por lo que es necesario cuidarlos con estiramientos para alargar su vida y aumentar su rendimiento.

 

Educación para la ciudadanía: especialmente en todo aquello que toca a la discapacidad: desde conocer y reconocer los muy variados tipos de discapacidades, hasta valorar su papel en la sociedad y pasando por la eliminación de barreras arquitectónicas, se muestra un campo muy amplio de análisis y reflexión.

 

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

 

 

Conocimiento e interacción con el medio físico: el desarrollo de los contenidos permitirá establecer la relación existente entre ciertos hábitos, la cultura y la salud. Es de destacar la importancia que tiene reconocer la influencia que ciertos hábitos tienen en la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades.

 

            La relevancia científica y social del deporte hace de este tema una cuestión de relevancia y actualidad tanto desde el punto de vista de la investigación científica como desde otros aspectos culturales,  económicos y éticos.

 

            Se propone una actividad destinada a estudiar el proceso de calcificación de los huesos, asimismo conoceremos el movimiento del brazo a través de un modelo.

 

            Competencia matemática: el uso de tablas y gráficos va a ser un elemento indispensable en el desarrollo de los contenidos de este tema. Asimismo, el uso de operaciones básicas se hace necesario para reforzar ciertos cálculos. Aspecto relevante es el de recordar las leyes físicas de la palanca, las leyes de la reflexión y refracción de ondas luminosas y la transmisión de las ondas sonoras.

            En el estudio del proceso de calcificación de los huesos se propone identificar y reconocer las variables que deben ser controladas en un experimento y aprender a diferenciar una variable dependiente de una independiente.

 

Competencia social y ciudadana: ciertos aspectos del tema como son la dependencia, la discapacidad y las minusvalías y la nueva ley de salud ambiental (contaminación aérea), la publicidad, etc., demuestran la necesidad de desarrollar en los alumnos criterios que les permitan conseguir una personalidad crítica hacia estos temas.

 

            Competencia aprender a aprender: valorar- en el sentido de comparar- la información que aporta las noticias y saber interpretarla adecuadamente permiten trabajar la conciencia crítica y razonada.

 

            Invitar a reflexionar sobre los problemas de salud y trastornos emocionales que son consecuencia de la excesiva importancia que se concede a la imagen personal para la aceptación social.

 

            Comunicación lingüística: el uso de terminología formal, muy rigurosa y concreta, que permite a los alumnos incorporar este lenguaje y sus términos, para poder utilizarlos en los momentos necesarios con la suficiente precisión.

            Las lecturas específicas permiten, así mismo, la familiarización con el lenguaje científico.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Distinguir los diferentes tipos de receptores sensoriales
  2. Describir la anatomía y funcionamiento de los diferentes órganos de los sentidos
  3. Describir los componentes del sistema locomotor
  4. Explicar la acción de los músculos sobre el esqueleto para que funcionen de manera coordinada y produzcan movimiento
  5. Describir el proceso de la contracción muscular y nombrar algunos músculos usuales
  6. Conocer la estructura interna y externa de los huesos
  7. Relacionar el principio físico de la palanca con los diferentes tipos de articulaciones
  8. Conocer los diferentes tipos de articulaciones, los tipos existentes y huesos más usuales
  9. Explicar las enfermedades más comunes de los órganos de los sentidos y el sistema locomotor

 

 

Actividades obligatorias

  1. Esquema conceptual y resumen del tema
  2. Actividades que hay a lo largo del tema: 1-2-4-5-6-7-10-13-14-16-17-1819-20-21-22-2324-25-2630
  3. Actividades del final del tema: 36-37-40-41-42-44-45-46-47
  4. Técnicas de trabajo científico (página 133)
  5. Técnica de laboratorio (página 131)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos