Actividades » Concurso Constitución 2018
Concurso Constitución 2018

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El pasado miércoles 5 de diciembre el IESO Canal de Castilla participó, como viene siendo habitual desde hace años, en el concurso de la Constitución que se celebró en la Casa de la Cultura de Villamuriel. Por ello todo el alumnado del instituto acudió a las 12:00 al recinto a animar al equipo del Canal, formado por dos alumnos y una alumna de 4ºESO, que se enfrentó al instituto Recesvinto de la localidad de Venta de Baños. En el escenario, junto a los dos equipos, destacaba la presencia de los Directores de ambos centros educativos, el Alcalde y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villamuriel, la Alcaldesa de Venta de Baños y el profesor responsable de la preparación del concurso en el Recesvinto.

Es un concurso con tres fases:

-       En la primera ronda se formulan cinco preguntas a cada grupo y tienen que contestar en 30 segundos si son verdaderas o falsas.

-       La segunda es una fase de ocho cuestiones. Los equipos deben elegir un sobre en el que aparece uno de los títulos de la Constitución y apostar los puntos que quieran. Posteriormente, en un minuto, deben responder a la pregunta especificando el artículo concreto del que se extrae la información y leyéndolo completo. Si aciertan, suman los puntos apostados; en caso de error, los pierden. Durante esta fase, el equipo contrario cuenta con el comodín de silenciar a uno de los componentes de grupo rival.

-       En la tercera ronda del concurso, los equipos también van eligiendo un sobre de entre los ocho que hay inicialmente y deben encontrar el artículo en la Constitución antes de que se cumpla un minuto. Si no aciertan, hay para el otro grupo un rebote de 30 segundos. En esta fase, el equipo que está respondiendo cuenta con el comodín de la clase y puede solicitar la ayuda a sus compañeros para que, en un minuto, les ayude a hallar la respuesta.

Al final ganó el IESO Canal de Castilla con 20 puntos frente a los 5 del IESO Recesvinto y, tras agradecerse la participación de ambos institutos y su implicación en este proyecto que busca crear un vínculo entre los jóvenes de estas dos localidades vecinas, se hizo entrega de un detalle a cada uno de los participantes y a sus centros educativos.

Muy orgullosos con el resultado de nuestros compañeros de 4ºESO, todos regresamos al instituto para terminar una mañana tan especial.

Mónica Merino y Marina Reja (2º ESO A)

dia constitucion 2018 1 dia constitucion 2018 2
dia constitucion 2018 3 dia constitucion 2018 5